Avisos Legales
Nacional

Diputados exigen que Arturo Zúñiga baje su candidatura constituyente: “Mínimo, desde el punto de vista ético y moral”

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.02.2021
Diputados exigen que Arturo Zúñiga baje su candidatura constituyente: “Mínimo, desde el punto de vista ético y moral” Arturo Zúñiga | Agencia Uno
Luego del contundente informe de Contraloría que dejó en evidencia los manejos irregulares de Arturo Zúñiga en el Minsal en relación a las residencias sanitarias, sumado a las querellas que tiene en su contra junto con Jaime Mañalich, parlamentarios de oposición le pidieron al ex subsecretario de Redes Asistenciales que renuncie a su idea de ser postular para escribir la Nueva Constitución.

Diputados de oposición se unieron para pedir a Arturo Zúñiga que “por ética y moral”, baje su candidatura y desista de su idea de ser una de las personas que escribirá la Nueva Constitución.

Esto, luego que la Contraloría General de la República detectara nuevas irregularidades durante la gestión del ex subsecretario de Redes Asistenciales, que se suman a las querellas criminales en su contra por el mal manejo del Minsal en la pandemia del COVID-19.

Dentro de las irregularidades detectadas, se encuentran que en la cartera de Zúñiga se emitieron órdenes de compra sin certeza la capacidad de las instalaciones destinadas e incluso se habla que se inventaron pacientes.

Ante esto, el diputado Tomas Hirsch, quien lo trató de “ladronzuelo” en un round twittero con Arturo Zúñiga, dijo que “alguien como él que eventualmente va a quedar sometido a una investigación judicial, como mínimo desde un punto de vista ético y moral me parece que no está habilitado para ser uno de los redactores de la Nueva Constitución de nuestro país”.

Me parece inconcebible, incomprensible, inaceptable que alguien involucrado en faltas tan graves pretenda redactar un documento fundamental para el futuro del país”, añadió.

[Te puede interesar]: Residencias sanitarias VIP: Denuncian lucro y sobreprecios en contratación de hoteles Capital y Radisson gestionados en época de Arturo Zúñiga

Algo parecido declaró Karol Cariola. “Esto no puede ser sólo investigado por la Contraloría, debe ser investigado por la justicia y el señor Zúñiga no puede ser representante de los chilenos y chilenas a la convención constitucional. Él debe ser investigado por la justicia y si tiene responsabilidades penales en este proceso, debe asumirlas”, indicó la diputada del PC.

El único parlamentario que lo ha apoyado públicamente, es el UDI Javier Macaya. “Estoy absolutamente convencido que Arturo Zúñiga cumplió con lo que se le exige a un subsecretario de salud, de Redes Asistenciales en tiempos de pandemia”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.