Avisos Legales
Nacional

«La protesta social puede estallar como en octubre de 2019»: La advertencia del FA por control de identidad tras asesinato de Francisco Martínez

Por: El Desconcierto/Agencia Veritas Capitur | Publicado: 08.02.2021
«La protesta social puede estallar como en octubre de 2019»: La advertencia del FA por control de identidad tras asesinato de Francisco Martínez Bancada de diputados del Frente Amplio. | Agencia Uno (archivo).
«Cuando el presidente de un país, que es la autoridad máxima, es pasiva frente al abuso policial y justifica lo injustificable, lo único que hace es fortalecer el caos, es provocar, es polarizar, es desgobernar Chile», declaró el diputado de Convergencia Social, Diego Ibañez.

La bancada de diputados del Frente Amplio rechazó las palabras del Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el Control Preventivo de Identidad es una herramienta «útil y necesaria». Todo esto a partir del debate por este procedimiento que generó el asesinato de Francisco Martínez en Panguipulli el pasado viernes.

«El Presidente Piñera es el primer responsable de la impunidad de Carabineros. Es irracional que siga respaldando sin miramientos ni matices el actuar de esta institución. Hoy lo que necesitamos es que el Poder Ejecutivo se haga responsable y reconozca que Carabineros de Chile cometió graves y generalizadas violaciones a los DD.HH«, indicó la diputada de Convergencia Social, Gael Yeomans. 

«Cuando el presidente de un país, que es la autoridad máxima, es pasiva frente al abuso policial y justifica lo injustificable, lo único que hace es fortalecer el caos, es provocar, es polarizar, es desgobernar Chile. Todavía le queda un año de gobierno y no es consciente de que la protesta social, por justificar lo injustificable, puede estallar igual que en octubre de 2019«, cerró, por su parte, Diego Ibáñez.

Desde el Frente Amplio, la bancada de diputados exigieron al Gobierno a poner suma urgencia al proyecto de ley que pretende derogar el Control Preventivo de Identidad, aprobado en 2016, bajo la administración de Michelle Bachelet.

[Te puede interesar] Diputado Winter: “La derecha utilizó el receso legislativo para hacer un espaldarazo tácito a Carabineros” 

Las críticas a dicho procedimiento se suman a las que hiciera, a raíz del mismo caso, la académica de la Universidad de Santiago (Usach) y directora de Espacio Público, Lucía Dammert, quien ha dedicado su investigación a temas de seguridad. «Los controles de identidad son un error desde todo punto de vista», explicó la experta.

Además, hizo énfasis en el descontento ciudadano que provocan los abusos policiales amparados por este tipo de actos. «La ciudadanía está cansada del mal trato y la discriminación. Eso es lo que ven las grandes mayorías en el trabajo policial. Sin legitimidad sólo pueden actuar con violencia. Desde 1990 la reforma está pendiente, hoy es urgente una nueva forma de construir autoridad policial», afirmó.

«Es un instrumento útil y necesario»

Esta mañana, el mandatario se refirió a la situación que dejó al artista Francisco Martínez fallecido producto de seis heridas a bala propinadas por un carabinero durante un control de identidad en Panguipulli, Región de Los Ríos. «Lamentar la muerte del joven Francisco Martínez. Siempre una muerte es dolorosa y solidarizar con su familia que está hoy día en una ceremonia de entierro».

[Te puede interesar] Presidente Piñera habla tras muerte de malabarista: Entrega apoyo a Carabineros y respalda control de identidad 

A esto, Piñera agregó que «el control preventivo de identidad es un instrumento legal, es útil y necesario, para proteger el orden público, para proteger la seguridad ciudadana y, en consecuencia, todas las personas tienen que permitir que se practique ese control y no resistirse».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.