Avisos Legales
Nacional

“Terminé llorando a mares”: El testimonio de Solange de Vidts, víctima de abuso y violación tras declaraciones de Iván Roca

Por: Carolina Ceballos | Publicado: 10.02.2021
“Terminé llorando a mares”: El testimonio de Solange de Vidts, víctima de abuso y violación tras declaraciones de Iván Roca Solange de Vidts | Imagen cedida
“Él de ninguna manera entiende que una niña de 12 años de edad no tiene capacidad para consentir, él parece no entender eso, lo reconoce como que la ley lo dice, pero justifica una relación sexual entre su hijo de 33 años y una niñita de 12. Es brutal, es repugnante y nadie debería estarlo respaldando, nadie”, testimonia la abogada en su íntimo relato con El Desconcierto.

Este martes el concejal de Lota, Iván Roca, efectuó un posteo en Facebook que no sólo no pasó inadvertido, sino que generó polémica y repudio por el contenido del mensaje en el que se refería a la acusación de violación que pesa sobre su hijo Jurguen Roca Aguayo, de 33 años, quien el domingo último fue detenido por la PDI por vulnerar a una menor de 12 años.

El escrito fue rápidamente cuestionado desde distintos ámbitos sociales porque en él la autoridad pública intentó explicar los hechos constitutivos de delito apelando a declaraciones en el estilo, “si usted tiene un hijo mayor, edúquelo, aconséjelo. Día a día está expuesto a mantener una relación en forma irresponsable con una menor de edad. Aunque tenga el cuerpo de una joven mujer será sí o sí acusado de violación. Aunque la menor declare que fue de común acuerdo, la ley condenará igual”.

El alcance de sus palabras, lo explica 24 horas después la abogada experta en derechos humanos y abuso sexual, Solange de Vidts, quien además puede contar en primera persona qué es sobrevivir a situaciones de esta envergadura, coincidentemente entre los 12 y 13 años.

[Te puede interesar] Habla concejal UDI Iván Roca tras polémicos comentarios: «En Santiago no se entendió porque están con esta cosa de la protección a las mujeres»

“Cuando leí el posteo que él hizo en Facebook, no sé cómo describir lo que sentí, primero rabia, frustración, es realmente indescriptible porque lo que él está diciendo es que la culpa de una violación la tiene una niña de 12 años y sus padres que la dejan salir o que había que encerrarla, es totalmente lo contrario”, relata la profesional que a través de dos videos publicados en su cuenta de Twitter, @solangeabogada, compartió su sentimiento frente a las declaraciones de Roca.

Y continúa manifestando su opinión apelando a su propia y compleja experiencia, que ha redundado en un dolor que no ha logrado ni siquiera atenuarse con el paso de casi 48 años desde que fue sometida a traumáticos episodios de parte de un familiar directo, específicamente de un tío. “Él de ninguna manera entiende que una niña de 12 años de edad no tiene capacidad para consentir, él parece no entender eso, lo reconoce como que la ley lo dice, pero justifica una relación sexual entre su hijo de 33 años y una niñita de 12. Es brutal. Y qué me pasó a mí con eso, yo terminé llorando a mares porque automáticamente al leerlo yo de nuevo tenía 12 años, 13 y mi tío me estaba violando. Aunque tenga ahora 59, una cosa como lo que él dice, a mí me gatilla los recuerdos, la angustia, me gatilla todo de nuevo”, comparte en conversación con El Desconcierto.

Para Solange, las declaraciones tienen un alcance que ni siquiera ella logra dimensionar, aunque generosamente lo relata a esta redacción. “Lo que él está diciendo y lo que reiteró, porque al pretender aclararlo, lo empeoró, él revictimiza a todo sobreviviente de abuso sexual infantil. A todos, hombres, mujeres que hayan sufrido violaciones siendo niños o niñas, todos quedan revictimizados”, testimonia Solange antes de hacer una particular convocatoria.

“Hago un llamado a todos los medios de prensa a que si él no se logra quedar callado, cállenlo ustedes, por favor no publiquen lo que él dice, porque está revictimizando a mucha gente”, dice sentidamente en medio de una conversación telefónica con este medio.

Consultada luego respecto de la opción de poder enfrentar este tipo de discursos a través de una acción legal, la abogada nos ilustra asegurando que, lamentablemente, “no existe un recurso de ‘cállate’. En principio, él se puede acoger a la libertad de opinión, etc. Lo que queda es la ética, la ética del periodismo”, afirma nuevamente apelando al rol social de los medios de comunicación.

“Debería tener la mínima decencia de renunciar a su cargo”

En relación a la permanencia en el servicio público de Iván Roca, quien no sólo se mantiene en ejercicio de su cargo en la Municipalidad de Lota, De Vidts se circunscribe a la ley y a su acotado poder en estos casos. “Lo que pasa es que la Ley Orgánica Constitucional de las municipalidades establece en el artículo 76, letra F, establece que los concejales podrían dejar de estar en el cargo por contravención grave al principio de probidad, entonces seguramente lo que están sugiriendo ellos, es llevar el tema al Servel para que, en aplicación de esa norma, lo destituyan del cargo”, detalla.

Su opinión, en todo caso, apunta a la conciencia de Roca, quien a su juicio “debería renunciar en vez de cargar al sistema, al Estado con un gasto absolutamente absurdo e innecesario en cuanto a sacarlo a él, es un gasto público grande. Él debería tener la mínima decencia de renunciar a su cargo”, plantea.

Por último, respecto de la decisión del partido al que pertenece Roca y que este miércoles anunció que no revocaría su candidatura a concejal por un nuevo período, es categórica. “En cuanto a la UDI, no tengo nada que opinar de un partido político en particular, creo que es absolutamente impresentable que una persona, cualquiera que sea, haga declaraciones como las que hace él, al final si fuera de la DC o de cualquier partido, da lo mismo, da lo mismo el partido, lo que está diciendo es una aberración, es realmente brutal, es repugnante y nadie debería estarlo respaldando, nadie”, concluye.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.