Avisos Legales
Nacional

Familia de Camilo Miyaki presenta querella contra Carabineros por presunta participación en su muerte

Por: Luciano Candia | Publicado: 19.02.2021
Familia de Camilo Miyaki presenta querella contra Carabineros por presunta participación en su muerte La familia de Camilo Miyaki clama justicia |
Desde el exterior de la 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda, lugar donde fue encontrado sin vida el joven el 7 de febrero, la familia y el abogado Héctor Anabalón, anunciaron la presentación de la acción judicial por homicidio ante Fiscalía, por la presunta participación de Carabineros en la muerte de quien fue detenido por infringir la cuarentena vigente en la comuna. Adicionalmente, denunciaron amedrentamiento de parte de quienes aún sostienen la teoría de que lo ocurrió al interior del calabozo fue un suicidio.

«Lo único que queremos es que se aclare lo que sucedió acá», comenzó diciendo enfática Maribel Soto, pareja del padre de Camilo Miyaki y vocera de la familia, mientras apuntaba con su mano a la 51º Comisaría de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, ubicada a sus espaldas. 

Durante la mañana de este viernes y junto al abogado Héctor Anabalón, la familia de Camilo Miyaki presentó una querella contra Carabineros de Chile por su presunta responsabilidad en deceso del joven de un calabozo el domingo 7 de febrero. El amedrentamiento permanente a la familia, la pericia aún incompleta de las cámaras del recinto, y el nulo antecedente de alguna patología relacionada con la salud mental de Camilo, son parte del sustento legal del recurso presentado esta mañana ante el 10º Juzgado de Garantía de Santiago. 

«Llegamos a la convicción de que una decisión personal por parte de Camilo para poner término a su vida en este contexto, es totalmente descartable dentro de las estrategias y las tesis que maneja la familia y este equipo de abogados», señaló Anabalón, quien además califica como irresponsable que se haya descartado en primera instancia la participación de terceros, puesto que todavía se están realizando pericias, en particular las que tienen que ver con cámaras de seguridad del lugar, además de la recabación de testimonios de quienes estaban detenidos junto a Camilo ese fatídico domingo. 

Antecedentes

La 51º Comisaría de Pedro Aguirre Cerda ya había sido cuestionada e investigada anteriormente, por denuncias de abuso sexual y tortura, en contexto de estallido social, en lugares o “puntos ciegos” donde las cámaras de seguridad no registraron lo sucedido, un tema que Anabalón comentó agregando que el día en que murió Camilo Miyaki, hubo un período de dos horas, entre las 14:00 y las 16:00 horas aproximadamente, donde «no se tuvo noticias, pruebas, ni elementos contundentes, sobre qué es lo que ocurrió dentro de un lugar del Estado de Chile. Esa situación nos parece tremendamente grave y es la razón por la que no descartamos la participación de terceros en el fallecimiento de Camilo Miyaki»

[Te puede interesar]: «Hay muchas cosas que no me cuadran»: Habla Maribel Soto, pareja del padre de Camilo Miyaki, joven encontrado sin vida al interior de una comisaría

«Un detenido siempre es responsabilidad del Estado de Chile y (…) en plena democracia, el rol de la justicia es investigar a fondo estas situaciones para descartar y dar tranquilidad y seguridad a la familia de Camilo», planteó el abogado al tiempo que agregó que además de la querella por homicidio contra Carabineros, solicitaron la revisión de las cámaras en todos los horarios de ese día, para poder elaborar una cronología que le permita reconstruir la jornada, en conjunto con la declaración de los testigos. 

Denuncias por hostigamiento

Adicionalmente, la familia denuncia que desde la primera noche en que velaron a Camilo, se acercaron al lugar vehículos con patentes modificadas, y sujetos cuya identidad desconocen, disparando al cielo. La situación fue una constante hasta el funeral, donde se desplegó un amplio contingente policial, compuesto por más de 50 efectivos, carros lanza aguas, lanza gases, motocicletas, y vehículos de la institución. Señalan que la actitud cambió solo cuando llegaron grupos de observadores de derechos humanos al cementerio. «Este tipo de actitudes nos hace sospechar de la participación de terceros en este homicidio, particularmente de Carabineros de Chile», dijo Anabalón. 

Luego de los incidentes, la familia y quien los representa, solicitaron a la PDI medidas de protección para su resguardo desde ese día en adelante, lo que todavía no se ha concretado. Su expectativa es que durante los próximos días estas se haga efectivas, con rondas de vigilancia y acompañamiento permanente. 

Una lucha por el esclarecimiento de los hechos 

La vocera de la familia, Maribel Soto, agradeció el constante apoyo que han recibido de parte de cercanos y de quienes han empatizado con la causa. En este sentido, enfatizó que no se descansarán hasta conocer en detalle lo que sucedió dentro de las cuatro paredes al interior de la comisaría. «Esto no se va a quedar así, vamos a mover todo lo que tenga que moverse, recurrir a todas las organizaciones y personas. (…) Nosotros vamos a descansar cuando sepamos lo que realmente le pasó a Camilo (…) Violaron nuestros derechos, pero nunca nos verán caer», concluyó. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.