Avisos Legales
Nacional

Mario Desbordes y conflicto en La Araucanía: “Hoy las comunidades violentas obtienen lo que quieren”

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.02.2021
Mario Desbordes y conflicto en La Araucanía: “Hoy las comunidades violentas obtienen lo que quieren” Mario Desbordes. | Agencia Uno (archivo).
El ex ministro de Defensa señaló que está «bien el llamado del Presidente, pero en paralelo creo que tiene que, por un lado, empoderar a la ministra Karla Rubilar para que saque adelante las medidas del Plan Araucanía y (en la agenda legislativa), tenemos que ver con la oposición por qué no se ha apoyado, por qué no se ha avanzado».

El candidato presidencial de RN y el PRI, Mario Desbordes, respaldó al Presidente Sebastián Piñera en su llamado a un acuerdo para buscar una solución a los históricos conflictos en La Araucanía.

Durante la tarde del pasado lunes, el mandatario anunció el impulso de una serie de proyectos de ley destinados a las regiones del sur, con un énfasis en seguridad y en dotar de más atribuciones al Ministerio Público y a las policías.

Al respecto, el ex ministro de Defensa afirmó que «las soluciones de fondo a la crisis que se está viendo en la Macrozona Sur tienen que ser soluciones lo más transversales posibles”.

Así, señaló que está «bien el llamado del Presidente, pero en paralelo creo que tiene que, por un lado, empoderar a la ministra Karla Rubilar para que saque adelante las medidas del Plan Araucanía y (en la agenda legislativa), tenemos que ver con la oposición por qué no se ha apoyado, por qué no se ha avanzado».

De la misma forma instó a que Rubilar «saque adelante las propuestas que le hicimos a los pueblos originarios en la campaña, de catorce tres están cumplidas a medias. Hay once sin cumplir todavía, entonces creo que no podemos desconocer que hay una serie de demandas que son económicas, culturales, de tierras, políticas y sociales que hacen los pueblos originarios que son legítimas, que tenemos que atender».

[Te puede interesar] Piñera anuncia ofensiva legislativa para la macrozona sur y viaje de Delgado a La Araucanía para elaborar «plan de acción»

Para Desbordes el gobierno tiene que «dar señales políticas potentes. Hoy las comunidades violentas obtienen lo que quieren. Muchas veces, las comunidades pacíficas que llevan décadas reivindicando terrenos, por ejemplo, no tienen respuestas, entonces tenemos que urgentemente retomar la agenda del Plan Araucanía”.

«Hoy, hay de todas maneras terrorismo, hay un intento de constituir una guerrilla, eso es así. En cualquier país del mundo el Estado reacciona y el gobierno junto con convocar a la mesa tiene que dotar a las policías de las herramientas materiales, tiene que dotar a las policías del equipamiento necesario para enfrentar estos grupos que hoy no lo tienen”, afirmó el candidato de RN. «Así, la policía actúa tranquila y cuando el carabinero hace lo correcto, se le apoya y si no, si comete un delito como pasó con Catrillanca, se condena”, agregó.

Además, se refirió al llamado del diputado Diego Paulsen, acerca de decretar un Estado de Sitio: “Hay que evaluarlo. Esto ya hace mucho rato se salió de madres. Decir que llegó el momento o que lo de esta semana lo superó todo, por favor, si esto ya es lo mismo que viene pasando hace mucho rato y, por lo tanto, tenemos que darle una respuesta a los parlamentarios de la zona, a la ciudadanía de la zona”, afirmó.

Junto con lo anterior, afirmó que las Fuerzas Armadas se deben involucrar en la zona para prestar apoyo a las policías.

«Hay muchos que se niegan a hablar de terrorismo»

Para Desbordes, “sobre la oposición yo haría un antes y un después. Ojalá comiencen a colaborar, hay muchos que bloquean todo, hay muchos que se niegan a hablar de terrorismo, hay muchos que no quieren reconocer que la violencia desatada en la zona con grupos armados que están bien organizados, no es un simple delito de robo de madera como se trató de decir en el gobierno anterior”.

[Te puede interesar] Ministro Delgado en La Araucanía: «Debemos separar la delincuencia de las causas de los pueblos originarios»

“Qué sentido tiene que peleemos entre gobierno y oposición”, afirmó luego, para pasar a hacer un llamado a ponerse “de acuerdo en las soluciones. ¿Por qué planteo a Karla Rubilar? Porque es la ministra que tiene a cargo la CONADI, porque es la ministra que tiene a cargo el Ministerio de Desarrollo Social, porque es una persona que yo conozco y es muy capaz”.

Finalmente, dio su respaldo al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmando que «no es el responsable de lo que está pasando hoy», sino que «se hace cargo de un problema que se arrastra por años«.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.