Avisos Legales
Nacional

Voto anticipado y visitar domicilios: Colmed y sociedades científicas entregan recomendaciones para abril

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2021
Voto anticipado y visitar domicilios: Colmed y sociedades científicas entregan recomendaciones para abril Urna con votos (referencial). | Agencia Uno.
«Si el proyecto que está en segundo trámite en el Congreso no va a facilitar los procesos electorales y vamos a tener filas de 6 u 8 horas, proponemos dividir los centros de votación, ampliándose al doble o que se divida el padrón electoral de forma equivalente para votar sábado y domingo», afirmó la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

El Colegio Médico (Colmed), sociedades científicas y organizaciones de la sociedad civil presentaron este miércoles el documento “Elementos sanitarios y medidas para promover la participación segura en procesos eleccionarios en contexto de pandemia”. Dicho escrito contiene recomendaciones para las elecciones del próximo 11 de abril.

Izkia Siches, presidenta del Colmed, aseguró que desde el inicio de la pandemia vienen trabajando con los partidos políticos para buscar mayor seguridad sanitaria en los procesos democráticos. Asimismo, destacó el éxito de las medidas tomadas para el plebiscito del pasado 25 de octubre.

Sin embargo, afirmó que ahora la situación es distinta, ya que “hemos tenido un febrero con un importante número de fallecidos, tenemos más de 3.500 casos diarios en la actualidad y, lo responsable, es pensar que, con el acercamiento del otoño, con el aumento de la movilidad, el retorno de los viajeros y turistas, habrá un escenario más hostil y para eso debemos prepararnos, eso es lo responsable”.

En la misma línea, el doctor Manuel Nájera, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, afirmó que “creemos que este proceso eleccionario presenta un desafío distinto al proceso anterior del plebiscito, dado que la votación es de mayor duración por persona y eso puede generar una mayor demora en el proceso, lo que cambia las condiciones de lo que enfrentamos la vez anterior”.

[Te puede interesar] Carter y Matthei plantean realizar elecciones de abril en dos fines de semana 

Por su parte, Margarita Maira, representante de “Ahora nos toca participar”, afirmó que “uno de los puntos relevantes desarrollados en el documento es el acceso a la información; la formación ciudadana para que comprendan el rol que tienen las personas y otro elemento es la inclusión electoral donde se deben tomar medidas específicas para facilitar el acceso a los grupos rezagados y ampliar el mecanismo”.

Finalmente, la vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, la doctora Claudia Cortés, se refirió a cómo afecta el proceso de vacunación en las elecciones próximas. “Todavía tenemos una alta transmisión viral y de aquí a abril, es difícil estimar cómo va a estar la situación, de igual forma vamos a seguir necesitando medidas de resguardo sanitario y que son las que hemos repetido en todos estos meses”, explicó.

Las propuestas

Entre las principales recomendaciones se encuentran:

  • Voto anticipado que comience, al menos, el domingo anterior al día de la votación, que incluya una mayor cantidad de causales y que considere a personas de nacionalidad chilena en el extranjero. En caso de no lograr su implementación, consideramos prudente tener un plan de contingencia que contemple el aumento de la cantidad de locales de votación, dividiendo las mesas, o en su defecto, ampliar los días de votación a dos días dividiendo el padrón electoral.
  • Voto a domicilio para personas con movilidad reducida, con discapacidad y en aislamiento o cuarentena.
  • Transporte público gratuito.
  • Mantención filas preferentes para grupos de riesgos (Mayores de 60, Embarazadas y Personas con enfermedades crónicas) y hacer un llamado a las personas menores de 60 a votar en la tarde (sin necesidad de extender el horario).

Además de otras que buscan una votación más participativa de grupos históricamente excluidos, como las personas privadas de libertad. Finalmente, hacen un llamado a continuar la discusión para ampliar los mecanismos de participación.

Puedes ver el documento completo a continuación:

Críticas al gobierno y al Servel

Izkia Siches aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno y a las autoridades del Servicio Electoral (Servel) por la lentitud en adoptar medidas sanitarias para las elecciones. “Estoy bastante defraudada que, a pesar de los compromisos por parte de las autoridades del gobierno y del Servel, lamentablemente, cuando las elecciones están tan cercanas, pareciera que todos los actores han desestimado la factibilidad de estos procesos”, sostuvo Siches.

“Si el proyecto que está en segundo trámite en el Congreso no va a facilitar los procesos electorales y vamos a tener filas de 6 u 8 horas, proponemos dividir los centros de votación, ampliándose al doble o que se divida el padrón electoral de forma equivalente para votar sábado y domingo”, propuso haciendo referencia al proyecto de ley que se encuentra en trámite.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.