Avisos Legales
Nacional

Catalina Pérez, presidenta de RD: «Boric y Latorre son una tremenda alternativa para representar el proyecto de cambio»

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.02.2021
Catalina Pérez, presidenta de RD: «Boric y Latorre son una tremenda alternativa para representar el proyecto de cambio» La presidenta de RD, Catalina Pérez. | Agencia Uno (archivo).
La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, se refirió a las cartas del Frente Amplio para las próximas elecciones presidenciales. Además, habló sobre la posibilidad de una primaria transversal en la oposición donde participen Ximena Rincón y Daniel Jadue.

La presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, se refirió al futuro político del Frente Amplio (FA) de cara las próximas elecciones presidenciales y a las críticas que ha recibido a cargo de la gestión del partido. La diputada fue enfática en señalar que el FA tendrá un candidato propio.

La parlamentaria afirmó sobre el nombre que la coalición llevará hasta la papeleta para aspirar a La Moneda, que «hay distintos nombres sobre la mesa, está Marcelo Díaz, Juan Ignacio Latorre, Gabriel Boric. Son personas que encarnan el proyecto político del FA». En conversación con Bío-Bío.

En cuanto a RD en específico, la parlamentaria detalló que «Gabriel Boric y Juan Ignacio Latorre son los nombres que fueron en el debate interno, espero que podamos definirlo en las próximas semanas». «Me parece que Gabriel (Boric) es una tremenda alternativa para representar el proyecto de cambio y transformación que Chile requiere, así como nuestro compañero Juan Ignacio Latorre. Espero que podamos definirlo colectivamente», agregó.

Consultada sobre la posibilidad de lograr un pacto electoral con Chile Digno, quien tiene como a su carta segura al alcalde de Recoleta Daniel Jadue, Pérez afirmó que «el FA va a tener su candidato presidencial propio. No tenemos que hacer una primaria solamente con una fuerza de oposición. Hoy la posibilidad que se abre de generar una primaria amplia, de toda la oposición, donde participen todas las candidaturas, es la opción viable para impedir que la derecha vuelva a gobernar».

[Te puede interesar] RD apostaría por Gabriel Boric como carta presidencial del Frente Amplio 

«Saludo la candidatura de Daniel, pero es el candidato del PC, no sé si estará disponible para ser parte de una primaria amplia, de toda la oposición, imagino que sí», añadió.

En cuanto a si esta primaria amplia por la que aboga RD podría incluir al partido Demócrata Cristiano (DC), quien tiene como candidata a la senadora Ximena Rincón, la parlamentaria señaló que «el FA no ha hablado jamás de exclusiones o vetos a una candidatura». «Sentémonos a hablar de contenidos, preguntémosle a Ximena Rincón si está disponible a recuperar el agua, desprivatizarla, si está disponible a terminar con las AFPs o con el negocio de las isapres, si está disponible por un Estado que cuide, que emprenda, con una nueva matriz productiva, con un modelos sustentable», detalló.

«Si logramos un diálogo que avance hacia las transformaciones que creemos, vamos a dialogar con todos los que sean necesario», sotuvo.

Críticas a su gestión

En cuanto a los cuestionamientos que ha recibido por su gestión al mando del partido, entre los que se encuentran el estancamiento del número de militantes, Catalina Pérez recordó que «RD comenzó con cerca de 40 mil militantes en muy poco tiempo a propósito de una primaria legal entre Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. Nuestro desafío está en cómo podemos hacer el trabajo territorial a lo largo de todo Chile, pero la afiliación o desafiliación no me parece una medición de esos esfuerzos».

«Lo que sí me parece una medición es que hoy seamos capaces de convocar a independientes y que el 11 de abril el proyecto de RD y FA sigan teniendo sentido en la ciudadanía. Construir un partido que se instale dentro de la historia de nuestro país es una tarea titánica, que requiere tiempo y para eso trabajamos», explicó.

Consultada sobre si su gestión ha sido exitosa, respondió que «no sé si puedo calificar a la directiva de exitosa o no, vamos a tener éxitos y fracasos como toda conducción y espero que podamos hacer avanzar al partido en espacios estratégicos para una mirada de largo plazo».

Además, adelantó que buscarán acuerdos con la oposición para recuperar la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, cuya presidencia la tiene actualmente el diputado Diego Paulsen (RN), lo que generó una polémica y acusaciones cruzadas entre los distintos partido opositores.

Macrozona Sur

De la misma manera, Catalina Pérez se refirió a la situación de conflicto en la regiones del sur del país. Esta semana la posibilidad de declarar un estado de sitio se ha tomado parte de la agenda, idea impulsada por el oficialismo. Al respecto, señaló que «si queremos tener resultados diferentes no podemos seguir haciendo lo mismo».

«La receta ha sido la militarización, represión y la restricción de derechos en La Araucanía. La situación del Wallmapu exige más que restricción de derechos, la apertura de un diálogo democrático y el gobierno de Sebastián Piñera ha ido en la dirección contraria», sostuvo.

«Es una deuda histórica que no ha sido solucionada por varios gobiernos y que hoy más que nunca hay que trabajar en dos áreas. Por un lado, tener una policía que pueda utilizar las herramientas legales que ya tiene para combatir el delito que ocurre hoy en La Araucanía y también hablar en un diálogo democrático con las comunidades, hablar de reconocimiento, restitución de tierras y de desmilitarización», consideró.

[Te puede interesar] Presidenta del Senado pone freno a Estado de Sitio: “De ninguna manera es aceptable la intervención militar” 

Sobre las críticas que el gobierno y el Presidente de la República, Sebastián Piñera, específicamente, ha lanzado a la oposición, a quien considera culpable de «obstruir» el avance de soluciones, la diputada aseguró que «acá quien más ha obstruido, al no comenzar a hablar de una policía eficiente que no reprima al pueblo Mapuche es el Gobierno».

«Hace meses que venimos hablando de refundación de la policía y Carabineros, porque lo que nos interesa es combatir el crimen de manera eficiente. No solo por los recursos públicos, sino que también la policía no sea utilizada para reprimir y restringir derechos, sino para proveer seguridad y tranquilidad. Eso requiere cirugía mayor, no medidas parche o a corto plazo. Ante la falta de legitimidad que tiene la policía ¿Alguien puede creer que es buena idea aumentar sus atribuciones?», declaró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.