Avisos Legales
Nacional

Caso Tomás Bravo: Jorge Abbott remueve a fiscal José Ortiz tras cuestionada formalización de tío abuelo del menor

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.03.2021
Caso Tomás Bravo: Jorge Abbott remueve a fiscal José Ortiz tras cuestionada formalización de tío abuelo del menor Fiscal José Ortiz | Agencia Uno
Luego de que este martes el Juzgado de Garantía rechazara la prisión preventiva que solicitó el fiscal José Ortiz, contra el tío abuelo de Tomás Bravo, por considerar inconsistentes las pruebas presentadas, el fiscal nacional decidió removerlo del caso, en plena investigación por la muerte del menor.

Tras el revés judicial que vivió el fiscal José Ortiz en el caso de la muerte de Tomás Bravo, quien durante la formalización de este martes le imputó a su tío abuelo, Jorge Escobar, el asesinato del niño de tres años y siete meses, luego de lo cual se rechazó su solicitud de prisión preventiva porque las pruebas no lograron evidenciar el delito atribuido al familiar directo, el persecutor fue removido de la investigación.

Fue el mismo fiscal nacional, Jorge Abbott, quien le quitó esta responsabilidad nombrando en su lugar a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, quien desde este miércoles lidera las investigaciones que deben esclarecer las circunstancias en que murió el menor de edad, además los responsables de su deceso.

La Fiscalía Nacional detalló que «la designación se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa que harían necesaria la designación de la Fiscal Regional, quien podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo de la hasta hoy de la causa».

Segundo revés judicial

Cabe recordar que el fiscal José Ortiz ya vivió un episodio parecido en el año 2004 que fue reeditado durante esta jornada por el medio  Ex-Ante.

En aquella oportunidad, dirigía el caso que fue denominado como “el chacal de Curanilahue” por la prensa de la época.

[Te puede interesar]: Caso Tomás Bravo: En 2004 el fiscal Ortiz acusó de violación y parricidio a obrero que terminó absuelto

En ese contexto, el persecutor presentó cargos contra un obrero, acusándolo de violar y asesinar a su pequeña hija, por lo que tuvo que pasar cuatro meses en prisión preventiva.

Posteriormente, se comprobó que el testimonio de un doctor que presentó Ortiz no era certero, se descartó el abuso sexual y además se absolvió al acusado, puesto que el crimen había sido perpetrado por su cuñada.ç

Carlos Gajardo ya había apuntado a la responsabilidad de la Fiscalía

En declaraciones que este miércoles emitió a CNN, el ex fiscal Carlos Gajardo apuntó a la exposición de detalles y hallazgos importantes del caso a través de los medios y matinales, asegurando que este modus operandi “estresa a las instituciones para obtener resultados positivos, especialmente a las fiscalías y a las policías. Eso es parte de lo que ocurre en todo tipo de causas de este tipo, que concitan la atención de la ciudadanía. La Fiscalía debe tener la fortaleza para poder resistirlas y hacer un trabajo profesional”.

La responsabilidad de esta conducta, aseguró el ex persecutor, radicaría en el mismo fiscal nacional, Jorge Abbott. “Lamentablemente, no es una novedad, en los últimos tiempos ha existido un cierto deterioro institucional y este deterioro viene, sin duda, desde la cabeza de la institución», planteó.

Por último y previo al cambio anunciado esta tarde, compartió su expectativa de que en próximas elecciones sea elegido un nuevo fiscal nacional y que “lleguen personas con nuevas fuerzas que puedan reencauzar la institución para cumplir el importante rol que tiene”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.