Avisos Legales
Nacional

Daniel Jadue se suma a polémica por retiro de estatua a Baquedano: “Este señor fue un genocida”

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.03.2021
Daniel Jadue se suma a polémica por retiro de estatua a Baquedano: “Este señor fue un genocida” Daniel Jadue | Agencia Uno
El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se manifestó a favor de retirar de forma permanente la estatua de Baquedano que procederá a ser restaurada tras ataques durante manifestaciones en la denominada Plaza de la Dignidad. «Violó mujeres, escondió cuerpos mutilados», acusó.

Daniel Jadue se sumó a las opiniones que ha generado la remoción, para ser restaurada, de la estatua a Baquedano, la cual ha sufrido daños tras una serie de intervenciones durante manifestaciones en la denominada Plaza de la Dignidad.

El alcalde de Recoleta y una de las principales figuras presidenciales, indicó en T13 que “soy partidario de retirar la estatua de Baquedano de manera permanente”.

Posteriormente, en el webshow ‘Sin Maquillaje’, profundizó en sus críticas al personaje histórico al decir que “este señor fue un genocida que asesinó a nuestras primeras naciones. Violó mujeres, escondió cuerpos mutilados”.

En una plaza tan céntrica, tenemos puesto una estatua de lo que para algunos es un héroe, pero que es un delincuente que cometió genocidio contra nuestras primeras naciones, que comandó la guerra de Pacificación de La Araucanía, que destruyó y quemó aldeas completas, que violó mujeres, que escondió cuerpos mutilados, que efectivamente robó tierras”, agregó.

[Te puede interesar]: “Hoy le gustaría seguir”: La curiosa defensa de Andrónico Luksic a la estatua a Baquedano

Daniel Jadue cerró expresando que “este señor Baquedano lideró la ruptura de los acuerdos que el Estado de Chile tenía con el Estado-Nación Mapuche y nos metió en una guerra fratricida contra un pueblo hermano, que habitaba esta tierra de mucho antes que los españoles llegaran”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.