Avisos Legales
Nacional

Red de Historiadoras Feministas publica carta tras querella: «Si atacas a una, atacas a todas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.03.2021
Red de Historiadoras Feministas publica carta tras querella: «Si atacas a una, atacas a todas» Red de Historiadoras Feministas. | Foto: Twitter RHF
«Declaramos nuestra total solidaridad con Hillary Hiner y la Red de Historiadoras Feministas y decimos una vez más: “nunca más solas, no nos callarán”. Rechazamos mecanismos que atentan contra la libertad de expresión y poder informar sobre temas de interés público, lo cual tiene como resultado, la criminalización de las luchas feministas», sostienen en la carta.

La Red de Historiadoras Feministas (RHF) publicó una carta para referirse a una querella por injurias, luego de la publicación de la columna «¿Hasta cuándo entregan fondos de investigación a acosadores?», en referencia al historiador Milton Godoy, quien fue denunciado por acoso y abuso sexual en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

En dicha columna critican la obtención de un fondo Conicyt, institución que se ahora corresponde a la Agencia Nacional de Investigación (ANID), por parte de Godoy.

A raíz de la publicación, el aludido interpuso una acción penal en contra de Hillary Hiner, quien es parte de la RHF. En la misiva, la organización entrega su apoyo a la querellada. «A partir de esta querella criminal, nos parece sumamente preocupante y grave que, una vez más, las mujeres somos acosadas y perseguidas, queriendo acallar nuestras voces y denuncias», afirman.

«Así lo vimos hace poco con el colectivo Las Tesis, quienes fueron acusadas y querelladas por Carabineros por ‘atentado a la autoridad’, entre otras cosas. Asimismo lo vimos con muchas estudiantes que presentaron valientemente denuncias contra profesores e investigadores acosadores, que también tuvieron que enfrentar querellas judiciales», agregan.

[Te puede interesar] Antonia Orellana, candidata a constituyente: «Necesitamos liderazgos que se atrevan a decir algo más que los lugares comunes» 

Además, declaran que «no obstante, lo que parece no comprender él que nos querella es lo siguiente: si atacas a una, atacas a todas. Y si atacas a la Red de Historiadoras Feministas, también atacas a las numerosas redes, asociaciones, organizaciones y colectivos feministas que existen y denuncian las violencias machistas».

«Es por eso, que declaramos nuestra total solidaridad con Hillary Hiner y la Red de Historiadoras Feministas y decimos una vez más: ‘nunca más solas, no nos callarán’. Rechazamos mecanismos que atentan contra la libertad de expresión y poder informar sobre temas de interés público, lo cual tiene como resultado, la criminalización de las luchas feministas».

De la misma manera, sostienen que «esta querella busca transformar un problema político en un conflicto entre particulares, que no se condice con la forma colectiva de redactar columnas de la RHF, ni las transformaciones que el país enfrenta en la actualidad».

«Asimismo nos parece necesario que el Ministerio de Ciencias asuma las responsabilidades que le competen en este caso, ya que lo que pedimos, sobre todo, eran cambios a sus políticas de género», instan.

Puedes leer la carta completa a continuación:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.