Avisos Legales
Nacional

Denuncian masivo allanamiento en Villa Francia: «Fue como trasladarnos a los tiempos de dictadura»

Por: Francisco Corvalán | Publicado: 13.03.2021
Denuncian masivo allanamiento en Villa Francia: «Fue como trasladarnos a los tiempos de dictadura» Allanamientos en Villa Francia | Captura de Video
Durante un evento deportivo y recreativo en Villa Francia, operativos de Control de Orden de Carabineros irrumpió el lugar. Hasta ahora se desarrollan manifestaciones en el lugar.

Esta tarde, fuerzas especiales de Carabineros allanó un recinto donde pobladores de la Villa Francia realizaban actividades deportivas y recreativas. De las versiones que se han podido recoger hasta el momento, se sabe que al menos 28 personas fueron detenidas, de las cuales 8 serían menores de edad.

El hecho ocurrió alrededor de las 14:00, cuando una veintena de uniformados irrumpió una actividad organizada en el «Multiuso ‘Pablo Vergara'». Ahí funciona desde el año pasado el comedor «Luisa Toledo», donde se le entregan almuerzos e insumos a los pobladores y personas en situación de calle que durante este año han sufrido por la cesantía y la pandemia.

Huella

Allí también funciona una escuela, llamada «Camilo Cienfuegos», donde niños de entre 8 a 10 años realizan distintos talleres recreativos y deportivos, monitoreados por jóvenes que promedian los 25 años. Los «tíos y tías» de este taller fueron los más perjudicados en este allanamientos por efectivos de Control de Orden Público (COP).

«Estaban los niños jugando a la pelota, realizando talleres de autodefensa, cuando cae carabineros y revienta todos los accesos del multiuso», relata Ana Vergara, pobladora de la Villa Francia.

De acuerdo a su relato, Carabineros entró al comedor, golpeando y llevándose a toda la gente que estaban al interior. «Rodearon el multiuso, reventaron todos los candados. No hubo mediación, golpearon a algunas chicas. Se llevaron a todo el mundo», describe la situación, Vergara. Al lugar llegaron uniformados con carros lanza aguas, lanza gases y drones, que dejaron consternados a quienes presenciaron esta situación.

La reacción

Ante este allanamiento, que aún no tiene una clara explicación por parte de Carabineros o el Gobierno, los vecinos y vecinas de Villa Francia salieron a las calles a manifestarse en contra del actuar policial. Hasta pasada la noche del sábado se han registrado marchas y enfrentamientos en las inmediaciones de Villa Francia, en la comuna de Estación Central.

«Me recordó el tiempo de la dictadura cuando la gente salía toda la a la calle y no le tenía miedo a la represión. Esto que pasó fue como trasladarnos a tiempos de la dictadura», describe Ana Vergara.

Hasta ahora, se sabe que los detenidos y detenidas fueron llevados a la 48° Comisaría de Estación Central, y poco a poco han ido liberando a las personas aprehendidas en el operativo. De los menores, se informó que uno pasará a control de detención. No existe claridad hasta el momento si la detención se debió al incumplimiento del artículo 318, del Código Sanitario, ya que la comuna y toda la Región Metropolitana entró a Fase 2 del Plan Paso a Paso.

«Tenemos claro que el comedor, como instancia social, (carabineros) le tenían muchas ganas. Porque encuentran que es muy peligroso que los niños tengan una educación distinta», afirma Vergara. Además, la pobladora añadió que los uniformados «se metieron con lo poco y nada de la gente».

Noticia en Desarrollo…

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.