Avisos Legales
Nacional

Familias chilenas en Brasil rechazan asumir gastos sanitarios en su retorno

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.03.2021
Familias chilenas en Brasil rechazan asumir gastos sanitarios en su retorno Referencial / Aeropuerto internacional | EFE/Rodrigo Jiménez
Ante esto, familias en Brasil declararon que «se respete el derecho a volver a Chile, y que éste no se encuentre supeditado a nuestra condición económica».

En un comunicado, familias que actualmente están en Brasil rechazaron la medida sanitaria impuesta por el Ministerio de Salud, en la que obliga a quienes retornen a Chile a correr con los gastos del hotel sanitario, donde deberán pasar la cuarentena obligatoria.

«Esta medida entró en vigor el día 25 de marzo y supone el pago de los gastos de traslado, hotel transitorio y PCR por tres o cinco días, lo que equivale a un monto cercano a los 300 mil y 500 mil pesos por persona respectivamente«, expresan en el comunicado. Sin embargo, discrepan esta medida, ya que según ellos no se considera que la medida no discrimina a «las personas que están hoy en Brasil por motivos laborales, familiares o que residen en este país desde hace años y hoy buscan volver a Chile».

E incluso, en el caso de quienes fueron a Brasil de vacaciones «optaron ir con porque el mismo gobierno lo autorizó mediante permisos especiales para esos fines», acusan.

«Nos resulta totalmente inviable efectuar el pago de los montos impuestos por el gobierno para ingresar a nuestro país de origen, sin haber tenido conocimiento previo de esta restricción. Jamás pensamos que seríamos vetados de entrar a nuestro propio país por razones económicas», expresaron.

[Te puede interesar]: COVID-19: Más de 6,3 millones de personas ya han sido vacunadas en el país

La medida, según acusan, «atenta contra derechos establecidos en la actual Constitución de Chile, la que en su Artículo 19 declara igualdad ante la ley y de que ‘ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias’. Asimismo, el Artículo 7 indica que ‘ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes. Todo acto en contravención a este artículo es nulo y originará las responsabilidades y sanciones que la ley señale'».

Finalmente, los firmantes en la declaración afirman que «no aceptaremos pagar los errores políticos que la pandemia ha dejado en evidencia, y solicitamos, con urgencia, una respuesta sólida de las autoridades chilenas para anular esta medida injusta y arbitraria». Además, exigieron que se respete el derecho a volver a Chile, «y que éste no se encuentre supeditado a nuestra condición económica».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.