Avisos Legales
Nacional

Milicogate: Cámara solicita al Presidente remover a Espina del CDE «de verificarse que entregó información falsa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.04.2021
Milicogate: Cámara solicita al Presidente remover a Espina del CDE «de verificarse que entregó información falsa» Alberto Espina. | Agencia Uno (archivo).
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de resolución en el que se solicita al Presidente Sebastián Piñera investigar todo tipo de responsabilidades por el caso de espionaje del Ejército en contra del periodista que destapó el ‘milicogate’, Mauricio Weibel. Lo anterior, luego de que se revelaran antecedentes sobre el engaño de la institución castrense a la Corte de Apelaciones para obtener autorización para las interceptaciones.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este jueves un proyecto de resolución para solicitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que actúe para hacer efectivas las responsabilidades por el espionaje que el Ejército hizo en contra del periodista Mauricio Weibel. Es último destapó el caso del millonario desfalco conocido como ‘milicogate’.

Cabe recordar que el pasado lunes, Ciper reveló los antecedentes que demostrarían que la institución castrense engañó a la Corte de Apelaciones de Santiago para obtener la autorización judicial para efectuar las intervenciones. El Ejército argumentó al tribunal que debían monitorear a una supuesta agente extranjera, sin embargo, entregaron el número de Weibel en el documento.

De esta forma, durante la jornada de este miércoles, un grupo de parlamentarios ingresaron el proyecto de resolución que «solicita a S. E. el Presidente de la República que instruya las medidas necesarias para hacer efectivas las responsabilidades políticas, administrativas y penales que eventualmente deriven de los hechos denunciados por el medio CIPER en cuanto a la denominada Operación W».

Sin embargo, la iniciativa también apuntó directamente a quien era ministro de Defensa cuando se descubrió la interceptación de la línea telefónica del investigador, Alberto Espina. El ex secretario de Estado y actual consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE), defendió en 2019 el espionaje y aseguró a la Cámara que todo se había hecho dentro de la legalidad.

[Te puede interesar] Weibel apunta a Espina por espionaje del Ejército y cuestiona su cargo en el CDE: «No está en condiciones de seguir en el puesto» 

En este sentido, el escrito aprobado esta jornada establece que «de verificarse que el entonces ministro de Defensa Nacional deliberadamente entregó información falsa a la Cámara, solicita además disponer el proceso de remoción del señor Alberto Espina Otero como Consejero del Consejo de Defensa del Estado«.

La votación fue de 67 votos a favor, 48 en contra y 14 abstenciones.

Cabe destacar que, un proyecto de resolución corresponde a establecer una posición u opinión oficial de la Corporación con respecto a un tema: «Es la proposición que 1 y hasta 10, diputados y/o diputadas presentan por escrito a la Sala con el objeto de obtener un pronunciamiento de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre temas de interés general, tanto nacional como internacional, que exprese su preocupación por ellos».

«O no revisó los antecedentes, o encubrió un delito»

El periodista aludido, Mauricio Weibel, conversó el pasado martes con El Desconcierto y se refirió a la eventual responsabilidad de Espina en el espionaje. Especialmente por las declaraciones que dio, tanto a la Cámara de Diputadas y Diputados, como por sus dichos en la prensa.

«Alberto Espina dijo públicamente en conferencia de prensa y luego ante el Congreso, delante de todo el mundo en reiteradas ocasiones, de que esto era completamente legal. Que había revisado los antecedentes y que esto era completamente legal», sostuvo Weibel.

«O no revisó los antecedentes, o encubrió un delito. No hay muchas opciones», dijo y agregó que «creo que él no está en condiciones de seguir en el Consejo de Defensa del Estado. ¿Cómo alguien que en esta condición puede ser acusado por encubrimiento o por falsificación de instrumento público, va a estar en el CDE?«, planteó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.