Avisos Legales
Nacional

Víctimas de trauma ocular denuncian negligencias en programa de reparación: «Lo poco que conseguimos, nos lo quitan»

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.04.2021
Víctimas de trauma ocular denuncian negligencias en programa de reparación: «Lo poco que conseguimos, nos lo quitan» Manifestacion de Coodinadora de victimas de traumas oculares | Agencia Uno (archivo).
«Hay solamente una psicóloga, que no da abasto para todos los casos; hay solo una terapeuta ocupacional, un protesista y había dos tecnólogas médicas que ya no están. Nos prometieron que iban a contratar un psiquiatra, pero no ha ocurrido nada», denunciaron desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular.

La Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular denunció precarización y negligencia en las atenciones del Programa Integral de Reparación Ocular del Ministerio de Salud. La organización reúne a cientos de personas que sufrieron lesiones oculares a consecuencia del actuar policial en el marco de las manifestaciones que comenzaron en octubre de 2019.

Natalia Aravena, coordinadora de la colectividad, acusó que existe una falta de expertos, malos tratos por parte del personal de la Unidad de Trauma Ocular (UTO) del Hospital Salvador y despidos injustificados de profesionales bien evaluados. La joven perdió su ojo derecho producto del impacto de una bomba lacrimógena durante el ‘estallido social’ y ahora es candidata a constituyente por el Distrito 13 en la Convención Constitucional.

De la misma forma, criticó que el Programa solo está disponible en Santiago, por lo que las víctimas que se encuentran en regiones deben viajar hasta la capital para acceder a las atenciones.

«Muchos de los oftalmólogos han tenido malos tratos con los chiquillos que se han atendido con ellos, culpándolos por haber sufrido esas agresiones«, sostuvo Aravena en conversación con Cooperativa.

[Te puede interesar] Carlos Peyrin y el derecho a la educación: Preso de la revuelta ingresó a la universidad pero no puede estudiar por problemas «logísticos»

«Hay solamente una psicóloga, que no da abasto para todos los casos; hay solo una terapeuta ocupacional, un protesista y había dos tecnólogas médicas que ya no están. Nos prometieron que iban a contratar un psiquiatra, pero no ha ocurrido nada«, detalló.

Sobre los despidos, explicó que se trató de profesionales que estaban encargadas de sus casos. En consideración de Aravena, las desvinculadas habían demostrado una buena atención a los pacientes y sus remociones serían injustificadas.

«Nosotros esperamos que se hagan cargo de todo lo que ha sido dañado en nuestras vidas producto del trauma ocular, porque para ellos esto es solamente una lesión física, pero no es solo eso: ha sido un daño mucho mayor, que además lleva todo un estigma social. Muchas personas nos maltratan por haber sufrido un ojo»

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.