Avisos Legales
Nacional

Secretaria del TC denuncia que Brahm autorizó que funcionarios de la PDI registraran despachos de ministros ilegalmente

Por: El Desconcierto | Publicado: 06.04.2021
Secretaria del TC denuncia que Brahm autorizó que funcionarios de la PDI registraran despachos de ministros ilegalmente Tribunal Constitucional | Agencia Uno
Durante este martes, la secretaria del Tribunal Constitucional, María Angélica Barriga, reveló la situación al pleno de magistrados. Los funcionarios policiales habrían ingresado a todas las oficinas del organismo autorizados por la jueza María Luisa Brahm y sin el conocimiento de los demás ministros.

Este martes, la secretaria del Tribunal Constitucional, María Angélica Barriga, dio cuenta al pleno de magistrados que en febrero de 2020, funcionarios de la Policía de Investigaciones entraron al edificio del organismo y registraron las oficinas de los ministros.

En el mismo momento, Barriga habría mostrado a los jueces un video con fecha del 15 de febrero del año pasado, en el que aparecería la jefa de gabinete Claudia Vélez haciendo ingreso de personas al edificio del TC que, según denuncian, son miembros de la policía civil. Los funcionarios entraron a todas las oficinas, incluyendo a las de los magistrados. Según informó La Tercera.

El administrador del organismo, Rubén Quezada, habría denunciado a la secretaria mencionada la situación de la siguiente forma: «Quiero hablar ahora, porque ya me cansé de guardar silencio, la presidenta del TC me pidió que nunca hablara de esto, si no me echaría, pero ya que hay otros funcionarios denunciando, quiero decir que se hizo un allanamiento ilegal y que fue avalado por la presidenta María Luisa Brahm, aquí entraron policías que revisaron el edificio y me pidió que no dejara registro o si no me echaría».

El registro audiovisual daría cuenta de que el allanamiento se realizó entre las 7.10 y las 10.00 horas del 15 de febrero, mientras los jueces hacían uso de su feriado legal.

[Te puede interesar] Funcionario del Poder Judicial detenido en Traiguén queda en prisión preventiva tras hallazgo de armamento en su domicilio 

Barriga dio cuenta de que este miércoles estampará una denuncia ante el Ministerio Público, ya que consideró que los hechos revisten caracteres de delito. Esto último porque no habría existido una orden judicial ni consentimiento de los ministros. De las mimas forma, solicitó que se abra un sumario administrativo.

Emplazada por sus pares, Brahm habría argumentado que sí dejó constancia del procedimiento en un pleno del 3 de marzo pasado. En la acta de dicho pleno, que se habría revisado en el mismo momento de la denuncia, se registraría que se hizo ingresar a personal de seguridad para revisar si habían falencias en el edificio.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.