Avisos Legales
Nacional

Comisión política de RN pide al gobierno apoyar tercer retiro de AFP y no recurrir al TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.04.2021
Comisión política de RN pide al gobierno apoyar tercer retiro de AFP y no recurrir al TC Renovación Nacional (referencial). | Agencia Uno.
«Estimamos que el retiro es necesario porque miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia generada por el COVID 19», es parte de la declaración que esta tarde aprobó la comisión política de Renovación Nacional.

Este miércoles, la comisión política de Renovación Nacional (RN) votó y aprobó una propuesta para solicitar al gobierno que lidere el proyecto de ley que permite un tercer retiro de fondos de pensiones. Además, piden que el Ejecutivo no lleve la iniciativa hasta el Tribunal Constitucional (TC).

A través de un comunicado, la colectividad sostuvo que «queremos solicitarle a nuestro Gobierno que considere liderar el proceso de retiro del tercer 10% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)», esto porque a juicio de la comisión «los chilenos no pueden esperar más».

«Estamos convencidos que la ayuda del Gobierno es buena, que significa un esfuerzo muy importante y que valoramos decididamente. Pero creemos que, asimismo, los recursos fiscales son limitados», agrega el texto.

De la misma forma, dice que «estimamos que el retiro es necesario porque miles de personas, dueños de pymes, trabajadores independientes y personas de clase media no tienen otra alternativa para poder hacer frente a la pandemia generada por el COVID 19«.

[Te puede interesar] Tercer retiro del 10% e impuesto a los súper ricos: Diputado Ilabaca le pone fecha al despacho a Sala de los proyectos 

También se refiere directamente al Presidente Piñera: «Sabemos que uno de los aspectos que más valoramos cuando proclamamos al en ese entonces candidato Sebastián Piñera era que consideraba que la solidaridad sería un pilar de su gobierno. Sabemos que así será en esta oportunidad que inmensos sectores del País así lo requieren y lo necesitan».

«Por lo mismo, no solo le pedimos a nuestro Gobierno no recurrir al Tribunal Constitucional para evitar que se produzca este nuevo retiro de los fondos de las AFP, sino también le pedimos al Presidente Piñera liderar el proyecto que así lo establezca y mejorarlo», cierra.

Esta declaración se da a pocas horas de la designación de Patricio Melero (UDI) como ministro del Trabajo y Previsión Social, lo que despertó molestias desde RN, quienes esperaban que un miembro de su colectividad fuese el elegido. La posición de titular de dicha cartera es fundamental para las negociaciones con respecto al retiro de fondos, así como a la reforma a las pensiones.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.