Avisos Legales
Nacional

Con abstención de Hoffmann, Comisión de Mujeres aprueba proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales sin importar edad

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.04.2021
Con abstención de Hoffmann, Comisión de Mujeres aprueba proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales sin importar edad Comisión de Mujeres | Agencia Uno
Con una votación casi unánime, donde se abstuvo María José Hoffmann (UDI), la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó el proyecto de ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales, aunque no sea contra menores de edad.

Este lunes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con casi unanimidad el proyecto de ley que modifica el Código Penal y la ley N° 21.160, para declarar imprescriptibles los delitos sexuales sin importar la edad de la víctima, y permitir la renovación de la acción civil reparatoria en todos ellos.

Con 10 votos a favor y la única abstención de la diputada UDI María José Hoffmann, la instancia aprobó la idea legislativa que quiere modificar esta Ley de la República que declara perdurables estos delitos sólo cuando son menores de edad, eliminando el rango etario, con el fin de perseguir penalmente a los autores.

Al respecto, la diputada Erika Olivera aseguró en la sesión que “no es fácil denunciar este tipo de situaciones. Nadie puede ponerle un tiempo o plazo a una persona que ha sido víctima de abuso”.

Agradeciendo a una víctima de abuso que dio su testimonio en la instancia, la parlamentaria RN añadió que este proyecto busca que “a futuro se tomen medidas que hoy en día no existen”.

Por último, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados fijó como plazo para presentar indicaciones hasta el viernes 16 de abril de 2021, y decidió votar el proyecto de ley en particular en la sesión especial del día lunes 19 de este mismo mes.

[Te puede interesar]: La indicación que ayudaría al tercer retiro del 10% a sortear el Tribunal Constitucional

La instancia está compuesta por las parlamentarias Karol Cariola (PC), Maya Fernández (PS), Marcela Hernando (PR), Maite Orsini (RD), Camila Rojas (IA), Patricia Rubio (PPD), Nora Cuevas (UDI, no asistió), María José Hoffmann (UDI), Virginia Troncoso (UDI), Aracely Leuquén (RN, no asistió), Ximena Ossandón (RN), Erika Oliera (RN) y Joanna Pérez (DC).

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.