Avisos Legales
Nacional

Iguales lanza encuesta que indaga en la realidad de familias LGBTIQ+ en Chile

Por: Agencia Uno | Publicado: 15.04.2021
Iguales lanza encuesta que indaga en la realidad de familias LGBTIQ+ en Chile Iguales |
«Esta encuesta da cuenta de la urgencia de avanzar hacia una ley de matrimonio igualitario que regule todas las formas de filiación y reconozca la diversidad familiar en Chile”, afirmó la directora ejecutiva de la fundación, Isabel Amor.

En los primeros días de abril, el área de Educación e Investigaciones de Fundación Iguales comenzó a trabajar en la segunda versión de la encuesta #SomosFamilia, sondeo que oficializará sus resultados en junio de este año, cuando se cumple el primer aniversario por el fallo que reconoció a Emma de Ramón como madre del hijo que tiene con su conviviente civil, Gigliona di Giammarino.

La encuesta tiene por objetivo dar a conocer la situación de filiación de niños, niñas y adolescentes en Chile, quienes viven o son parte de familias LGBT, datos que no existen a nivel oficial en el país.

[Te puede interesar] “Tú eres un desperdicio por tener polola”: Paciente lesbiana denuncia agresiones de ginecólogo de RedSalud

La primera versión del estudio, del cual participaron 151 familias LGBT, arrojó entre sus resultados que  el rango de edad más frecuente que tienen las madres o padres de la diversidad es entre 31 y 40 años (64%). La mayoría, el 82,8%, tenían solo un hijo o hija.

Uno de los resultados más preocupantes de la encuesta evidenció que el 58,2% de hijas/os provenientes de una familia de la diversidad, requiere el reconocimiento por parte de otra madre u otro padre y que, en consecuencia, si uno de los padres o madres falleciera, el menor quedaría en total estado de vulnerabilidad frente a la ley.

Este escenario demostró también la alta vulnerabilidad a la que están expuestos los hijos e hijas de estas uniones, dado la falla en el acceso a derechos filiativos, situación que se vería corregida con la aprobación del proyecto de ley por el matrimonio igualitario, el cual lleva cuatro años en el Senado sin mayores avances.

“Es inmoral llenarse la boca con la importancia de la familia y, al mismo tiempo, ignorar a las que nacen del vínculo de una pareja del mismo género, y a los hijos e hijas que son parte de estas familias. Esta encuesta da cuenta de la urgencia de avanzar hacia una ley de matrimonio igualitario que regule todas las formas de filiación y reconozca la diversidad familiar en Chile”, afirmó la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.