Avisos Legales
Nacional

Montes y alusión a la «cocina política» por negociación con el gobierno: «Es una caricatura que funciona y que alguna gente se la cree tal cual»

Por: El Desconcierto | Publicado: 03.05.2021
Montes y alusión a la «cocina política» por negociación con el gobierno: «Es una caricatura que funciona y que alguna gente se la cree tal cual» El senador Carlos Montes. | Agencia Uno (archivo).
«Se podría llamar ‘cocina’ a cualquier comisión o cosa y no: este es un proceso abierto, propio de la vida política y parlamentaria», sostuvo el senador socialista Carlos Montes.

El senador del Partido Socialista Carlos Montes, rechazó las críticas hacia la oposición en las que se les acusa de instalar una «cocina política» en la negociaciones con el gobierno. Esto, tras las instancias de diálogo que han sostenido con el Ejecutivo con respecto a las medidas económicas para enfrentar la pandemia.

Cabe recordar que, luego de una semana políticamente muy compleja para La Moneda, en medio de llamados a paralización general y con un contundente fallo adverso en el Tribunal Constitucional, el Presidente inició una serie de reuniones con directivas políticas y sociales. En este contexto, hizo un llamado a buscar acuerdos para resolver nuevas ayudas para la población.

«Se podría llamar ‘cocina’ a cualquier comisión o cosa y no: este es un proceso abierto, propio de la vida política y parlamentaria. Es una caricatura que funciona y que alguna gente se la cree tal cual y no se detiene a pensar qué significa», afirmó el senador en conversación con Cooperativa.

No obstante lo anterior, afirmó que esa apreciación «en algunos momentos ha tenido realidad», pero que «en este momento está todo planteado de manera bastante abierta: se han planteado cosas, esto se va a llevar al Congreso, en las comisiones de los distintos temas, y todo se está diciendo abiertamente y con minutas abiertas».

«Nosotros no vamos a salir a defender a este Gobierno, pero queremos exigirle que responda a las necesidades del país. Podemos tener resultados o no, pero esa es nuestra responsabilidad», agregó.

[Te puede interesar] Desde la DC al PC: Diputados se adelantan a “agenda de mínimos comunes” y anuncian reforma de Renta Básica Universal 

Consultado sobre sus expectativas con respecto a la búsqueda de «mínimos comunes» con La Moneda, el parlamentario afirmó que es «bastante poco ingenuo, porque hemos tenido distintos intentos de llegar a acuerdos con el Gobierno. De hecho, la renta básica lo planteó la oposición en marzo del año pasado, tuvimos distintos acuerdos para avanzar con el IFE, se dijo que no habría ningún descuento e igual en los reglamentos pusieron descuentos. La verdad que nuestra experiencia en eso no ha sido buena».

También, se refirió a la jugada de la oposición, quien esta jornada anunciaron una propuesta de reforma constitucional para entregar una Renta Básica Universal, determinación que el mismo ministro Jaime Bellolio reconoció que ha «tensionado» las conversaciones.

Al respecto sostuvo que «los diputados están ejerciendo su derecho y, por lo tanto, pueden presentarlo. Pretender que va a haber un solo diálogo o una sola interlocución es no asumir el grado de complejidad que vive el país, cuando sólo en la derecha hay cuatro o cinco voces».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.