Avisos Legales
Nacional

Hotel Principado de Asturias: Absueltos por incendio son condenados con 6 años de cárcel por lanzar bombas molotov

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.05.2021
Hotel Principado de Asturias: Absueltos por incendio son condenados con 6 años de cárcel por lanzar bombas molotov Hotel Principado de Asturias tras saqueo (referencial). | Agencia Uno.
Si bien el pasado 20 de abril el tribunal decidió absolverlos por el incendio, los declaró responsables por confeccionar y arrojar bombas molotov contra funcionarios de Carabineros y contra la estación Baquedano del Metro.

Este lunes, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó la sentencia de las tres personas condenadas por elaboración y lanzamiento de artefactos incendiarios, tras el incendio que afectó al Hotel Principado de Asturias, ubicado en la comuna de Providencia.

Los hechos ocurrieron el 12 de noviembre de 2019, en el contexto de las protestas que se iniciaron en octubre de ese mismo año, durante el conocido como estallido social. Tras la destrucción del inmueble, Benjamín Espinoza, Matías Rojas y Jesús Zenteno fueron detenidos y acusados el Ministerio Público por el delito de incendio.

Sin embargo, el pasado 20 de abril el tribunal decidió absolver por el incendio a los tres imputados, aunque los declaró responsables por confeccionar y arrojar bombas molotov contra funcionarios de Carabineros y contra la estación Baquedano del Metro.

Así, en una audiencia realizada en esta jornada, los magistrados dieron a conocer que se les impondrá una pena de 6 años de cárcel, en el caso de Espinoza y Zenteno como autores del delito reiterados de elaboración y lanzamiento de artefactos incendiaros, y de 5 años y 1 día a Rojas por tres delitos de elaboración de dichos objetos.

[Te puede interesar] Absuelven a los tres acusados de incendiar hotel durante estallido social, pero son condenados por bombas molotov

Cabe destacar que la Fiscalía había solicitado una pena de 15 años de presidio para los involucrados, lo que finalmente no se concretó.

Ahora, las partes tienen la posibilidad de presentar un recurso de nulidad ante la Corte de Apelaciones para buscar anular el juicio y que se ordene que se vuelva a realizar, lo que ya confirmó el abogado defensor de Rojas, Lorenzo Morales.

«Son importantes las señales que están dando los tribunales»

Por su parte, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó respecto a la condena que «valoramos que un tribunal haya determinado penas efectivas para las personas que participaron en la elaboración de artefactos incendiarios», según recogió La Tercera.

Además, el subsecretario agregó que los imputados «terminaron causando el incendio en el Hotel Principado de Asturias», a pesar que el Tribunal Oral en lo Penal desestimó la responsabilidad en el incendio propiamente tal.

«Por lo mismo, creemos que son importantes las señales que están dando los tribunales, que pueden demorarse, pero la justicia llega, determina las responsabilidades y sanciona a quienes participan en este tipo de delitos», cerró.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.