Avisos Legales
Nacional

Dirigente mapuche Santos Reinao fue atacado a balazos mientras iba en automóvil con su hija: “Fueron directo a matar”

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.05.2021
Dirigente mapuche Santos Reinao fue atacado a balazos mientras iba en automóvil con su hija: “Fueron directo a matar” Santos Reinao | Captura de video
El candidato a constituyente y dirigente Mapuche, Santos Reinao, denunció que este domingo sufrió un ataque a disparos, mientras circulaba a bordo de su camioneta y acompañado por su hija de nueve años. “Fui emboscado por dos vehículos. Los tiros con armas de grueso calibre”, acusó.

La tarde de este domingo, el candidato a constituyente y dirigente mapuche de las comunidades del Lago Lleu Lleu en Tirúa, Santos Reinao, sufrió un ataque armado, recibiendo disparos cuando iba a bordo de su camioneta y acompañado por su hija de sólo nueve años.

Según relató el mismo afectado en un video, «después de haber emitido mi votación y esperado el escrutinio en las mesas de la comuna de Tirúa, de regreso a mi territorio en el Lago Lleu Lleu, a mitad de la carretera en el sector de Quidico fui emboscado por dos vehículos. Los tiros con armas de grueso calibre traspasaron el parabrisas y vidrio trasero de mi camioneta. Tres disparos fueron directos a matar«.

«Esto está ocurriendo permanentemente en la comuna de Tirúa, a cualquier persona que va pasando por la carretera. Quiero pedirle al Gobierno, a Derechos Humanos, que se preocupen derechamente por los daños permanentes que están sufriendo los habitantes de la comuna de Tirúa”, añadió.

[Te puede interesar]: Nueva Constitución para Chile: ¿Cuáles son los pasos a seguir por la Convención Constitucional?

Santos Reinao, que no logró un cupo en la constituyente, prosiguió expresando que “en ese mismo lugar ha habido más de 20 ataques, 10 vehículos quitados, permanentemente quemas de muchas viviendas. Quiero pedirles a todos que se hagan cargo de lo que está pasando, incluido la autoridad municipal. Los alcaldes de turno no pueden quedarse callados o diciendo que no hay violencia en nuestra comuna».

Intendente condena el ataque

Por su parte, el intendente del Biobío, Patricio Kuhn, condenó el ataque sufrido por el dirigente mapuche, pero avisó que aún no se ha hecho la denuncia a las policías por parte del afectado.

«Lamento y condeno ese tipo de acciones. No se ha hecho una denuncia formal y esperamos que se haga porque eso es lo que permite investigar lo que pasó», expresó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.