Avisos Legales
Nacional

Colegio Médico informó su salida de la Mesa Social COVID-19: «Hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia las sociedades científicas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.05.2021
Colegio Médico informó su salida de la Mesa Social COVID-19: «Hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia las sociedades científicas» Colegio Médico | Agencia Uno
La definición tomada por el Colmed se argumenta en que ese espacio “no tiene injerencia alguna en las decisiones relevantes relacionadas al manejo sanitario de la pandemia. Las decisiones imprudentes tomadas en espacios sin actas ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas”.

En una reunión durante este domingo, el Consejo Nacional del Colegio Médico de Chile anunció su retiro de forma inmediata de la Mesa Social COVID-19, del gobierno. La decisión fue tomada con la participación de los dirigentes del gremio médico de todo el país.

“Las decisiones imprudentes, tomadas en espacios sin actas, ni expertos, han devenido en un nuevo descontrol de la transmisión viral, impactando en vidas y secuelas de miles de personas” es el principal argumento que se acordó, de acuerdo a una declaración emitida desde el Colmed.

Según señalan, esta decisión fue tomada «en base a la nula consideración de una serie de propuestas realizadas por parte de la comunidad educativa, científica y médica en dicha mesa de trabajo, las que fueron ignoradas por parte del Ejecutivo». A esto se suma una denuncia que realizó la entidad médica durante la semana, donde descubrieron vía transparencia que la Mesa COVID-19 no existe oficialmente, y por tanto no existen actas ni miembros oficiales que la conformen.

[Te puede interesar] Tensión entre el gobierno y Colmed: Minsal informa que Mesa Asesora COVID-19 no cuenta con actas, integrantes ni funcionamiento formal

«A esto se suma la reciente implementación de un “Pase de movilidad” para población vacunada, en un momento epidemiológico caracterizado por alza de casos, hospitalizaciones en camas críticas, y una elevada cantidad de personas fallecidas», declararon desde el Colegio Médico. «Hemos sido testigos de un trato despectivo de la autoridad hacia Sociedades Científicas», expresaron además.

«Los dirigentes, en su gran mayoría, estuvieron de acuerdo en implementar la salida hoy mismo. Por otra parte, el consejo acordó rechazar enérgicamente las persecuciones políticas y gremiales a sus dirigentes de que son víctima por parte del Ministro de Salud, Dr. Enrique Paris Mancilla, y de autoridades de gobierno», declararon desde el Colegio Médico.

Además, declararon que se consensuó una moción para que los parlamentarios presenten un proyecto de ley que permita que los dirigentes de Colmed tengan un fuero gremial para “ejercer de mejor forma la función pública de dirigente de un colegio profesional”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.