Avisos Legales
Nacional

Matrimonio igualitario suma adhesión entre parlamentarios de Chile Vamos

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.06.2021
Matrimonio igualitario suma adhesión entre parlamentarios de Chile Vamos Imagen referencial | Agencia Uno
Mientras en Evópoli cinco de sus seis diputados ya anunciaron que respaldarán el proyecto, en la UDI a lo menos 10 integrantes de la Cámara Baja lo suscribirían, una postura que se genera en un ambiente donde pese a la incomodidad oficialista post anuncio presidencial, tanto el partido gremialista, como RN ya declararon libertad de acción frente a la iniciativa.

Tras el anuncio de la suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario del Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública este martes 1 de junio, que generó molestia en diversos sectores de la derecha en el Congreso, lo que se materializó este jueves, el camino de la iniciativa legislativa comienza a despejarse en medio de las auspiciosas definiciones de algunos integrantes de Chile Vamos.

Lo anterior porque, de acuerdo a una nota que publica este viernes Cooperativa, este no tendría mayores dificultades para ser despachado desde el Senado debido al apoyo transversal de la oposición al proyecto, mientras que se aguarda que a lo menos 20 parlamentarios oficialistas lo respalden en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Considerando las posturas que ya se conocen, en la Cámara Alta, donde el proyecto se encuentra desde su aprobación en general en enero del 2020, se da por hecho el voto a favor de Felipe Kast (Evópoli) para su discusión en particular. Lo anterior porque fue el único oficialista que lo respaldó el año pasado, sin embargo, a él se sumaría el apoyo de Marcela Sabat (RN), quien llegó al Senado en julio último.

[Te puede interesar] Mientras en La Moneda se cuadran con Piñera, el oficialismo se tensiona tras anuncio presidencial sobre el matrimonio igualitario

Paralelamente y de acuerdo a una publicación de El Mercurio, los representantes oficialistas de la Cámara Baja que se han mostrado más entusiastas frente a él y, por lo tanto, están dispuestos a respaldar una ley de matrimonio igualitario para el país son Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida, Sebastián Torrealba, Jorge Durán, Tomás Fuentes, Paulina Núñez, Érika Olivera y el subjefe de la bancada, Andrés Longton.

Sin embargo, a ellos suma un grupo relevante que todavía no establece su postura definitiva al respecto y, de hecho, se encuentran analizándolo. Entre ellos destacan Karin Luck y Camilo Morán, quienes estarían en reflexión. En el caso de la parlamentaria, ya anunció que estudiará el Acuerdo de Unión Civil, mientras que Hugo Rey dijo estar en contra de legislar el proyecto, pero ahora se muestra llano a escuchar argumentos en su favor. En relación al presidente de la Cámara, Diego Paulsen, aseguró escuetamente que revisará la iniciativa.

«Dentro de los partidos del país, el que más ha evolucionado es la UDI»

Respecto de los partidos oficialistas, tanto la UDI, desde donde reaccionaron de peor forma ante el anuncio de Piñera, como RN, han declarado libertad de acción frente al proyecto. En el caso de la tienda liderada por Javier Macaya, 10 de sus diputados estarían a favor de él, aunque solo lo han transparentado hasta ahora Cristián Labbé; Álvaro Carter (Ind); Jorge Alessandri y Joaquín Lavín León, pero podrían sumarse Pedro Álvarez-Salamanca y Nicolás Noman.

Adicionalmente, suscribe el proyecto el subjefe de bancada, Gustavo Sanhueza, quien en declaración con el impreso de circulación nacional, aseguró que «dentro de los partidos del país, el que más ha evolucionado es la UDI. Somos una colectividad que se ha ido adecuando a las nuevas realidades, sin renunciar a los principios y valores que nos rigen».

En el caso de Macaya, es quien encabeza el grupo que quienes se declaran en reflexión y que también integran Celso Morales, Issa Kort y Virginia Troncoso, mientras que el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, confirmó que se abstendrá.

Por último en Evópoli, donde han promovido el matrimonio igualitario, cinco de sus seis diputados, estos es Andrés Molina; el vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga; Pablo Kast; Sebastián Keitel y el jefe de bancada, Luciano Cruz-Coke, respaldan el proyecto.

Por su parte Sebastián Álvarez, también integrante de este partido, admitió que desea «esperar el debate y sobre eso tomar una decisión. No estoy cerrado, quiero escuchar los argumentos».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.