Avisos Legales
Nacional

Ministerio de Salud vuelve a suspender cirugías electivas por alza de contagios de COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.06.2021
Ministerio de Salud vuelve a suspender cirugías electivas por alza de contagios de COVID-19 COVID-19 en Chile | Agencia Uno
Esta medida comenzará a regir desde este jueves, por 30 días prorrogables si la situación sanitaria así lo amerita, detallaron desde el Ministerio de Salud. Las excepciones son “aquellas cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, incluyendo las oncológicas”, y “aquellas cirugías realizadas a pacientes pediátricos”.

El Ministerio de Salud (Minsal) decidió suspender, nuevamente, las cirugías electivas en el país, como respuesta a la alza sostenida de casos de COVID-19 en Chile.

A través de una resolución publicada este jueves en el Diario Oficial, el Minsal instruyó a todos los prestadores de atención cerrada, públicos y privados de alta complejidad, que se postergaran todas las cirugías electivas y mayor ambulatoria en el territorio nacional.

Las excepciones, según las autoridades, son “aquellas cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves, incluyendo las oncológicas”, y “aquellas cirugías realizadas a pacientes pediátricos”.

[Te puede interesar]: Minsal suspenderá cirugías electivas en 11 regiones del país

Además, se exceptúan “aquellas cirugías mayores ambulatorias efectuadas en centros asistenciales que mantengan un porcentaje de ventilación mecánica invasiva igual o mayor a 85% en las camas de cuidados intensivos (UCI) habilitadas”.

Esta medida comenzará a regir desde este jueves 10 de junio, por 30 días prorrogables si la situación sanitaria así lo amerita, detallaron desde el Ministerio de Salud.

Las autoridades sanitarias explicaron que estas medidas son “ante el nuevo aumento de casos de COVID-19”. Por esta razón, “es necesario tomar nuevas medidas que permitan contar con una adecuada disponibilidad de camas críticas en caso que la situación epidemiológica así lo haga necesario”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.