Nacional

En respuesta a la «Vocería de los Pueblos», rostros de la centroizquierda firman carta por la “defensa de los acuerdos democráticos”

Por: Agencia Uno | Publicado: 11.06.2021
En respuesta a la «Vocería de los Pueblos», rostros de la centroizquierda firman carta por la “defensa de los acuerdos democráticos” Urna de votos (referencial) | Agencia Uno.
“Una parte minoritaria de los 155 constituyentes elegidos democráticamente, supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular, se pronuncia por el desconocimiento de las reglas convencionales acordadas y ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia”, cuestiona el colectivo al tiempo que asegura que defenderá la Convención.

Este viernes 91 figuras de la centroizquierda firmaron y difundieron una carta en “defensa de los acuerdos democráticos” para la Convención Constitucional, encargada de redactar una nueva Constitución para el país.

Esto, en respuesta a la declaración de 34 constituyentes que llaman a no subordinarse al Acuerdo del 15 de noviembre de 2019, donde se establecieron las reglas para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

Según consigna Emol, junto con manifestar su preocupación, los firmantes de la misiva llamaron a «levantar la voz en defensa de los acuerdos democráticos recientemente establecidos».

En ese sentido, recalcan que «la Constitución es un acuerdo de todos y para todos, por ello —como en tantas democracias avanzadas en el mundo— se estableció la necesidad de una mayoría más sólida para sus acuerdos, un quórum que obligue al debate, al intercambio de argumentos para la construcción de la casa común de los ciudadanos, sin importar ideologías, credos ni cualquier otra condición social, cultural o económica de quienes serán regidos por sus grandes principios y normas».

Adicionalmente, recuerdan que el acuerdo político de dicha fecha fue refrendado por la ciudadanía con amplia votación en el Plebiscito de octubre del año pasado.

De esta manera, afirman que “una parte minoritaria de los 155 constituyentes elegidos democráticamente, supuestamente investidos por algún otro tipo de soberanía popular, se pronuncia por el desconocimiento de las reglas convencionales acordadas y ratificadas por la más alta mayoría habida en democracia”.

[Te puede interesar] Gobierno rechazó declaración de la “Vocería de los Pueblos” y apuntó a “intento de traición” a la voluntad del electorado

“Es un gesto que arriesga entrabar la puesta en marcha de la Convención, socavando las bases y normas con las que fue convocada», declaran.

Además llaman a toda la ciudadanía a «rechazar en cada lugar y ocasión estos intentos de polarizar la discusión constitucional, crispar y enrarecer el debate».

«Apoyamos y defenderemos la Convención que otorgará la nueva Constitución que regirá ese anhelado futuro», aseguraron.

Cabe precisar que entre firmantes se encuentran las exministras Soledad Alvear y Mariana Aylwin, el diputado Carlos Abel Jarpa, el escritor Cristian Warnken, Andrés Velasco, Gutenberg Martínez, Ernesto Tironi y Álvaro Briones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.