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Avioneta con subvención del gobierno capota en Tirúa: Senador Navarro critica la licitación

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 09.07.2021
Avioneta con subvención del gobierno capota en Tirúa: Senador Navarro critica la licitación Así quedó la aeronave |
Este viernes por la tarde, un grave accidente ocurrió en el Aeródromo de Tirúa, luego que una avioneta que venía desde Isla Mocha capotara en sus inmediaciones. La aeronave funciona con una subvención del gobierno para transporte de pasajeros y de inmediato, el senador Alejandro Navarro criticó dicha licitación.

Una avioneta con un piloto y tres pasajeros se precipitó a tierra esta jornada mientras se trasladaba desde Isla Mocha a la localidad de Tirúa, en la Región del Biobío.

El accidente dejó a todos los involucrados lesionados de diversa consideración, pero no personas fallecidas. Todos fueron trasladados a un hospital cercano.

Según antecedentes preliminares, la avioneta funciona con una subvención del gobierno para trasladar a los habitantes de Isla Mocha. En tanto, se ha informado que el fuerte viento en la zona por la llegada del sistema frontal habría provocado el accidente, al enredarse con unos alambres.

Senador Navarro critica licitación

El 12 de junio lo dijimos: ¿Quién será el responsable de haber adjudicado avionetas con menores medidas de seguridad, si ocurre un accidente aéreo? Y hoy lamentablemente vemos que la avioneta de la empresa Aerotransporte Araucanía Ltda., capotó en las cercanías del Aeródromo de Tirúa”, manifestó Alejandro Navarro.

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De acuerdo al senador por la Región del Biobío, “desde que esta empresa ganó la licitación, es que advertimos continuamente del peligro de un accidente, no solo por el peligro que confirma la autoridad aeronáutica de Canadá, ya que en un amarizaje las wing flaps o alerones que deben bajar para el amarizaje, bloquearán las puertas de salida de los pasajeros, lo que se traducirá en un gran riesgo a su vida que ha menudo tiene fuerte oleaje y viento”.

“Sino que porque esta es una avioneta monomotor, lo que conlleva mucho más riesgos en una zona de fuertes y cambiantes vientos, que no tiene la capacidad de planear, como si lo tiene la empresa que por más de una década con avionetas de dos motores, hizo miles de viajes entre la Isla Mocha y el continente, Heliworks”, dijo Navarro.

El presidente de la Comisión de DD.HH. del Senado finalizó señalando que “esta situación es indignante. No solo por la preocupación que tenemos por todos los accidentados, tanto los pasajeros por el piloto, algunos de ellos con heridas graves, sino por la puesta en marcha de un servicio que advertimos no cumplía con las medidas de seguridad suficiente para los mochanos”.

La empresa que ganó esta licitación, Aerotransporte Araucanía, contaba ya con dos accidentes mortales en su historial, tal como establecen informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil de 2011 y 2017. Pese a ello, el Ministerio de Transportes se las adjudicó, por lo que queremos saber quienes fueron los incumbentes de esta decisión, y buscaremos su responsabilidad legal, penal y criminal, tal como partimos haciendo con la presentación que ingresamos a la Contraloría General de la República”, cerró el senador Navarro.

 

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