Avisos Legales
Nacional

Nuyado contra gestión de Sergio Micco en INDH: «No existe un programa para perseguir los casos de tortura»

Por: El Desconcierto | Publicado: 16.07.2021
Nuyado contra gestión de Sergio Micco en INDH: «No existe un programa para perseguir los casos de tortura» Diputada Emilia Nuyado (PS) | Foto: Agencia Uno
La reunión con Nuyado, se dio tras un fallido encuentro de la Asociación con el director del INDH, Sergio Micco, realizado el pasado martes en La Araucanía, y en la que el representante del Instituto se mostró intransigente.

La Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (AFFINDH) se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas de la Cámara de Diputadas y Diputados, Emilia Nuyado, ocasión en que la directiva de la asociación sindical del INDH, le entregó los antecedentes de la grave crisis política y administrativa que afecta al organismo estatal.

La cita con Nuyado se dio tras una fallida reunión que sostuvo el sindicato con el director del INDH Sergio Micco, realizada el pasado martes en La Araucanía, y en la que el representante del Instituto mostró una escasa disposición al diálogo, según acusan desde la asociación de funcionarios.

La AFFINDH, representada por su directiva integrada por Soledad Molinet Huechucura, Johana Guala Maldonado y Andrea Álvarez Zúñiga expuso ante la diputada Nuyado un diagnóstico de la crisis estructural que vive la institución, destacando las irregularidades en las contrataciones de asesores y la inestabilidad y precarización laboral de profesionales de apoyo en los equipos jurídicos y psicosociales de acompañamiento a víctimas de las violaciones a los DD.HH. del estallido social, así como el constante maltrato de parte del director hacia las y los funcionarias/os de la institución.

Tras la cita, Emilia Nuyado, señaló que “nos hemos reunidos con los trabajadores y sabemos que existe una falta de apoyo a los equipos de trabajo y que no existe un programa exclusivo para perseguir los casos de tortura”.

Respecto de la crisis interna que sacude a la institución, la diputada instó al director del INDH, Sergio Micco, a “solucionar primero los problemas internos y a escuchar a los trabajadores antes de pensar en millonarias licitaciones en materia de comunicación. Si el director del INDH quiere mejorar la imagen que tiene hoy el Instituto, frente a las organizaciones de derechos humanos, debe comenzar primero por mejorar las relaciones internas de este organismo y segundo debe condenar y defender sin titubeos a las víctimas de las violaciones de derechos humanos que se han dado de manera generalizada en este gobierno”.

[Te puede interesar]: Asociación de funcionarios del INDH anuncia paralización y exige salida de Sergio Micco

La crítica de la presidenta de la Comisión de DDHH de la Cámara, apuntó a la licitación que se hizo pública a través del medio Interferencia, y que fue declarada desierta por no presentarse postulaciones.

La licitación tenía como objetivo la contratación de un servicio de comunicaciones estratégicas, por la suma de más de 100 millones de pesos, para revertir la baja credibilidad del INDH ante la ciudadanía, revelada por la última Encuesta Nacional de Derechos Humanos, que posicionó a Carabineros con un 26% de las respuestas, por sobre el Instituto con un 16%, ante la consulta “a quien recurriría en caso de sufrir una vulneración de derechos”.

La diputada Nuyado instó a la AFIINDH a solicitar una audiencia ante el pleno de la Comisión, de manera de que esta instancia revise los antecedentes denunciados, entre ellos, la decisión comunicacional de Micco de rebajar el número de víctimas de traumas oculares, de 460 casos a 173, y para que estime las posibilidades de resarcir estas situaciones, por ejemplo, a través de un proceso de remoción del cargo de Sergio Micco.

Consejo INDH

Durante esta jornada, la directiva de la AFFINDH se reunió con los consejeros/as Consuelo Contreras, Yerko Ljubetic, Debbie Guerra, Salvador Millaleo y Margarita Romero, quienes representan el ala “más a la izquierda” al interior del Consejo, y son la “oposición” a Micco en el organismo colegiado que dirige al INDH.

En dicho encuentro, las y los consejeros se mostraron sobrepasados por la situación institucional y acusaron “estar de manos atadas” al ser minoría en el Consejo, refiriendo incluso situaciones de maltrato hacia las consejeras mujeres. La constitución de estos bloques políticos, es justamente, lo que ha permitido las situaciones que ha protagonizado Micco y que rayan en la arbitrariedad.

Por ejemplo, en marzo del año pasado, y con el voto del consejero Branislav Marelic (PS), quien es representante de las organizaciones de la sociedad civil y cuya candidatura fue impulsada por la entidad Londres 38, se aprobó un nuevo reglamento interno. En este, Micco estableció que las jefaturas de las unidades estratégicas y de las sedes regionales, son cargos de su exclusiva confianza, aunque hayan sido elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública del Servicio Civil.

En el mismo reglamento, Micco dispuso el fortalecimiento de su equipo de asesores. Este ha sido uno de los puntos más controversiales, dado que -según los sindicatos del INDH- el exacerbado equipo del director implicaría un gasto anual de $579.714.148.-, aproximadamente, siendo que el 5% de tope para gasto en la glosa es de $398.574.400.-, estando sobrepasado en $181.139.748.-

Los consejeros del bloque opositor se mostraron abiertos a continuar el diálogo, a diferencia de Marelic, quien en la reunión del consejo correspondiente al lunes 12 de julio pasado, instó a que la asociación de funcionarios/as solicitara una audiencia vía Ley de Lobby. Esto finalmente se efectuó el día 13 de julio, petición a la que Marelic respondió afirmativamente.

Sobre esta situación, la presidenta de la AFFINDH, Soledad Molinet Huechucura, señaló que “se ha ido debilitando el INDH. Por eso, demandamos iniciar un trabajo de reestructuración del organismo. Hemos enviado nuestras observaciones al Consejo y nos pidieron solicitar una reunión con ellos por Ley del Lobby, o sea de qué estamos hablando, Branislav Marelic es supuestamente un representante de las organizaciones. Llamamos a este consejero a cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo”, manifestó la dirigenta.

Los demás integrantes del Consejo del INDH, es decir el “ala de derecha” – de la que Marelic forma parte-, son Carlos Frontaura (Fundación Jaime Guzmán); Cristián Pertuze (RN), Sebastián Donoso (designado por el Presidente Piñera), y Eduardo Saffirio (ex DC), este último declinó reunirse con la AFFINDH.

Gestiones con ANEF

El pasado lunes 12 de julio, la AFFINDH se entrevistó con el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez Debelli, quien solidarizó con las demandas de los/as funcionarios/as, comprometiéndose a gestionar reuniones con la Unidad Jurídica de la Contraloría General de la República, para darle seguimiento a los requerimientos hechos por el sindicato ante este organismo, por las irregularidades relatadas. Se comprometió también a establecer contacto con el Servicio Civil para velar por la correcta provisión de los cargos concursados a través de este servicio.

La AFFINDH cumple mañana una semana de paralizaciones. Esto, sumado a la toma de la sede central del INDH, protagonizada por organizaciones de víctimas de violaciones a los derechos humanos, que ya se extiende por 10 días, y que también exigen la renuncia de Micco.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.