Avisos Legales
Nacional

Sichel: “Estoy muy convencido no solo de que vamos a pasar a segunda vuelta, sino de que podemos ganar la elección”

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.07.2021
Sichel: “Estoy muy convencido no solo de que vamos a pasar a segunda vuelta, sino de que podemos ganar la elección” Sebastián Sichel | Agencia Uno
Empoderado tras los resultados del fin de semana, el ahora candidato único de Chile Vamos con el que el oficialismo busca retener el control de La Moneda en noviembre próximo, proyectó las elecciones y el escenario en el que competirá con sus adversarios. En este sentido, sostuvo que tanto Paula Narváez como Yasna Provoste, levantarán sus candidaturas en “las cocinas de sus propios partidos», intentando desmarcarse de estas apuestas posicionándose como la carta más representativa del nuevo Chile post estallido social.

Con una contundente mayoría de los sufragios de Chile Vamos, este domingo Sebastián Sichel se consolidó como el gran ganador de las primarias presidenciales al imponerse con holgura  a Joaquín Lavín (UDI), Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).

Transcurrida la vertiginosa jornada de definiciones, el ahora abanderado de la coalición oficialista, conversó con ADN, emisora con la que compartió algunas impresiones sobre su expectativa de encabezar el próximo gobierno, además de sus sensaciones previas a la votación del 18 de julio.

En este sentido, dijo que siempre esperaron ganar y que su favoritismo expresado en las urnas que lo consolidó como la carta presidencial de su sector, evidencia que la política chilena cambió. “Nosotros estábamos tranquilos y pensábamos siempre que podíamos ganar. De hecho, varias encuestas decían que teníamos esta diferencia hacia arriba”, aseguró.

[Te puede interesar] VIDEO| Gabriel Boric marca de inmediato sus diferencias con Sebastián Sichel: “Es la continuidad de Piñera”

“Nuestra sensación es que la política se sigue interpretando con los códigos tradicionalespero la política cambió completamente. Hay demandas distintas, liderazgos distintos, y la gente también está votando distinto. Es mucho más libre para votar, ya no elige solo por la derecha o izquierda porque sí, como fanáticos, sino que buscan el liderazgo que quieren”, dijo Sichel.

Posteriormente, consultado sobre si su opción significó “revivir a un muerto”, ante el fracaso de la derecha en las elecciones de mayo, Sichel no lo descartó. “Sí, creo que hay algo de eso, pero también hay un cambio de ciclo. Lo que estamos viendo más bien es una muerte suave, sutil, de la forma tradicional de la política de los 90′. Está emergiendo algo nuevo. Yo lo traté de hacer desde donde creo que debo estar, que es el centro y la centroderecha”, argumentó.

En el ámbito de sus proyecciones, el candidato del oficialismo a relevar a Sebastián Piñera en La Moneda, se aventuró a plantear que «también va a haber un proceso de renovación profunda, y más que revivir, esta es una nueva etapa, creo que viene un nuevo ciclo político completo, y le inyectó energía a un sector que se estaba quedando demasiado en lo tradicional. Pero ahora tiene una nueva posibilidad con esta campaña, pero con una candidatura colectiva”, destacó sobre la opción que representa.

«No hay ningún dato que diga que no pasaremos a segunda vuelta”

Respecto de sus cálculos de cara a las elecciones presidenciales agendadas para el 21 de noviembre,  Sichel se muestra confiado no solo en pasar a segunda vuelta, sino a consolidarse como el nuevo Presidente del país. “Yo estoy muy convencido, no solo de que vamos a pasar a la segunda vuelta, sino de que podemos ganar la elección. Porque así los datos lo dicen, no hay ningún dato que diga que no pasaremos a segunda vuelta”, dijo el candidato.

Paralelamente, sostuvo que tanto Paula Narváez como Yasna Provoste, levantarán sus candidaturas en “las cocinas de sus propios partidos». En relación a José Antonio Kast, en tanto, dijo que el abanderado del Partido Republicano, «debería tener su propia línea parlamentaria”.

¿Cómo visualiza su equipo de trabajo en La Moneda?

Finalmente, Sichel comentó que espera tener no solo paridad de género en los ministerios y en su eventual administración, también gente preparada para sus respectivos cargos. Y adicionalmente, reiteró que tanto el centro como la centroderecha tienen “que interpretar al país de una manera distinta. Tiene que ser capaz de proponer una agenda de cambios, una agenda reformista, tiene que poder defender reformas en libertad, contrarias a la violencia y en democracia, y eso también es un cambio de agenda”.

«No solo quiero que en los ministerios haya paridad de género. Yo quiero que haya un ministro de Educación que haya estado metido en una sala de clases, ojalá en un colegio público, quiero un ministro de Transporte que entienda los problemas del transporte porque lo ha usado, un ministro de Obras Públicas que entienda los desafíos que hay en Chile para la mantención de caminos rurales”, dijo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.