Avisos Legales
Nacional

Unión Europea entrega su apoyo a la Convención Constitucional mediante carta en cuatro idiomas de naciones originarias

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2021
Unión Europea entrega su apoyo a la Convención Constitucional mediante carta en cuatro idiomas de naciones originarias Convención Constitucional | Agencia Uno
Además de celebrar la instalación del órgano, desde la Unión Europea y de acuerdo a lo transparentado por la presidenta de la entidad, Elisa Loncon, transmitieron “información sobre el tipo de intercambios o asesorías que podríamos poner a disposición de la Convención, actividades que hemos realizado para contribuir al debate público en el marco del proceso constituyente, y mayores detalles sobre la relación entre la Unión Europea y Chile”.

A través de una carta enviada a la presidenta de la Convención Constitucional (CC), Elisa Loncon, la Unión Europea (UE) entregó sus felicitaciones al órgano constitucional, poniendo a su disposición “todas las experiencias” de la UE y de sus estados miembros “que ustedes puedan encontrar relevantes en este proceso”.

El documento, según recogió Loncon, se envió a las y los constituyentes en castellano y en cuatro idiomas de naciones originarias: aymara, mapudungun, quechua y rapanui. Este gesto fue celebrado por la presidenta de la CC, quien destacó que “plurinacionalidad y plurilingüismo ya son una realidad en diversas latitudes”.

En la misiva, León de la Torre Krais, Embajador de la Unión Europea en Chile, relevó las palabras del Alto Representante de la UE, Josep Borrell. “Desde Europa se observa con sumo interés el proceso constituyente en Chile que definirá la trayectoria futura del país. Este proceso es un hito para Chile, pero será también considerado como un referente regional e internacional, por ser el primero que cuente con una Convención paritaria y con la participación de los pueblos indígenas. Se trata de una oportunidad histórica para definir un nuevo marco constitucional de convivencia, reflejando los anhelos de varias generaciones y la respuesta a los nuevos desafíos”.

Así también, Krais señaló que “la Unión Europea y Chile comparten lazos políticos, económicos y de cooperación desde hace más de 50 años. Compartimos también los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos y promoción del multilateralismo”.

De acuerdo con la Unión Europea, urge “la acción colectiva, pues ningún país tiene todas las respuestas y ninguno puede enfrentar solo estos retos. Creemos que nuestras democracias se tienen que nutrir mutuamente, con nuevas ideas y lecciones aprendidas”.

[Te puede interesar]: Oficializan nuevas vicepresidencias de la Convención Constitucional

“Tanto los Estados Miembros, como la misma Unión Europea, en su búsqueda del bienestar social, diariamente deben trabajar para lograr acuerdos sobre temas claves, en base a la diversidad que cobijamos y dejando atrás conflictos pasados. Creemos que los caminos que hemos recorrido pueden servir como insumos útiles en su debate”, señalaron.

Junto a la misiva, entregaron “información sobre el tipo de intercambios o asesorías que podríamos poner a disposición de la Convención, actividades que hemos realizado para contribuir al debate público en el marco del proceso constituyente, y mayores detalles sobre la relación entre la Unión Europea y Chile”.

Así también, enviaron “una fuerte señal de optimismo y solidaridad a un socio tan cercano como lo es Chile y su gente”, reiterando sus felicitaciones al país por “haberse embarcado en un proceso con implicancias tan profundas para la democracia chilena y desearles la mejor suerte”.

Experiencia disponible

La Unión Europea, junto a sus 27 Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa,
Rumania y Suecia), se puso a disposición de la Convención a través de la iniciativa Foro Chile-Unión Europea.

“En este marco, se han realizado webinarios con el Congreso de Chile y debates con universidades”, relevó, añadiendo que “a través de nuestro programa Eurosocial+, la Convención puede contar con un conjunto de expertas/os europeos temáticos (tanto académicos como políticos) sobre una amplia gama de temas”.

Entre ellos, destacó modelos de bienestar social, derechos sociales (por ejemplo, derecho a la vivienda, derecho a la protección social, derecho a la educación, derecho al agua), el desarrollo sustentable, formas de Estado y de gobierno, e igualdad de género y no-discriminación.

De acuerdo con la UE, las y los expertos europeos pueden responder a los temas de interés de la Convención, indagando, por ejemplo, en cómo la constitución de Alemania aborda las libertades fundamentales, o contrastando las experiencias de España y Francia respecto a la descentralización estatal.

[Te puede interesar]: Más de 200 organizaciones recurren a la Unión Europea por violaciones a los DD.HH. en el gobierno de Piñera

“En el contexto de nuestro desafío compartido de ampliar y profundizar la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, podemos también intercambiar experiencias sobre el nuevo mecanismo de participación ciudadana masiva, que la UE ha desarrollado en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa”, complementó.

Dicho sistema consiste en una serie de debates y discusiones con la ciudadanía a través
de “una plataforma digital multilingüe”, “cuatro paneles ciudadanos de 200 miembros que cuenta
con paridad de género y un tercio de jóvenes”, y “un plenario compuesto por representantes del
Parlamento y de la Comisión Europea, y representantes de los Parlamentos nacionales y la ciudadanía”.

La iniciativa, que finalizará el año 2022, “abre la puerta a una profunda redefinición de los objetivos y la estructura del proyecto europeo. En este sentido, esperamos que la experiencia tenga utilidad para otros procesos participativos, como el de Chile”.

Entre otras, desde la Unión Europea mencionaron las herramientas de trabajo disponibles, las actividades que han realizado con el Foro Chile-Unión Europea, destacando en ese sentido la relación estratégica entre Chile y la organización internacional.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.