Avisos Legales
Nacional

Minera Dominga e hija de Bachelet: Revelan informe enviado por Paula Narváez sobre seguimiento en Twitter a políticos y periodistas 

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.08.2021
Minera Dominga e hija de Bachelet: Revelan informe enviado por Paula Narváez sobre seguimiento en Twitter a políticos y periodistas  Paula Narváez | Agencia Uno
Paula Narváez, quien el año 2017 era ministra de la Secretaría General de gobierno, habría encargado un reservado análisis de redes sociales, que buscaba revisar las reacciones de la opinión pública y figuras de la política ante el escándalo que vinculó a la hija de Michelle Bachelet con la polémica minera Dominga. En este informe, se hace mención de medios de circulación nacional, el Presidente Sebastián Piñera, y la misma Narváez, ahora candidata a la presidencia.

Cuando la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, era ministra de gobierno del segundo periodo de Michelle Bachelet, se hizo pública una información que complicó a La Moneda, y que estaba relacionada con el polémico proyecto minero Dominga.

Esto, porque el 24 de marzo de 2014, 13 días después de que Bachelet asumiera su segundo mandato, Sofía Henríquez, su hija menor, pagó 6,5 millones de pesos al contado por un lote de 5 mil metros cuadrados en la comuna de La Higuera, apenas a 12 kilómetros de donde está el terreno de la cuestionada minera Dominga.

Y a lo anterior se sumó que quien le vendió el lote no era otra que Natalia Compagnon, la nuera de la presidenta cuestionada por el caso Caval. La esposa de Sebastián Dávalos había comprado un total de 12 lotes en la zona entre 2013 y 2014.

En ese entonces, un reportaje de Ciper ya había revelado que los negocios inmobiliarios de Compagnon apuntaban a que esos terrenos aumentaran su precio de concretarse el proyecto de la minera Dominga. Los lotes le costaron 78 millones de pesos en total. De ellos, le vendió uno a la hija menor de la presidenta y otros dos al también cuestionado Mauricio Valero, su principal socio de Caval.

En Palacio, la revelación de esta información movilizó al gobierno de Michelle Bachelet, evidenciado a través de un correo electrónico que En Estrado publicó este lunes, y que involucra a Narváez.

[Te puede interesar]: Paula Narváez se desmarca de la candidatura de Yasna Provoste: «Ella tuvo una postura más conservadora en la despenalización del aborto en tres causales»

Según el medio citado, Presidencia buscó bloquear la divulgación de este e-mail por tres años, hasta que intervino la Corte Suprema, tras un fallo del Tribunal Constitucional a favor del trámite que el Consejo Para la Transparencia ordenó en 2018.

Paula Narváez, la entonces ministra de la Secretaría General de gobierno, se desempeñaba como vocera del Ejecutivo en esta y otras materias. Dentro de sus funciones, se contemplaba estar al tanto de las reacciones en redes sociales a esta polémica información, y cómo estas afectarían a la mandataria.

En ese contexto, la jefa de gabinete de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, envió el 19 de marzo de 2017 un informe en el que estuvo involucrada Narváez, el cual entregaba un análisis en el que se mencionaban distintos medios de comunicación y figuras de la política, como Sebastián Piñera.

“Asunto: informe Dominga. Ministro: el informe de redes q ha enviado paula Narvaez (Sic). Cariños”, se lee en el correo electrónico transparentado, en el cual no se revela para quién estaba dirigido, ya que esa parte fue borrada por Presidencia.

Críticas a los medios

En el texto se detalla el “Informe Twitter 19/03 – Dominga. Principales ideas. Comparten información: Caval 2; Intereses en proyecto Dominga; Dinero de la Presidenta; Conexión con Natalia Compagnon. Rechazan información: Media hectárea; Empate de La Tercera; Fin no es especulativo; Diferenciación entre hija de la Presidenta y Natalia Compagnon”.

“Comentarios sobre información han estado principalmente enfocados a criticar al diario La Tercera y demostrar que acusación no sería comparable con intereses de Sebastián Piñera”, continúa el documento, en su resumen ejecutivo.

Así también, señala que “quienes comparten la información afirman que habría influido en rechazo a Dominga. Actores políticos instalan la idea de un ‘Caval 2’. Trending Topics asociados: #enlatercera, Natalia Compagnon e Hija de Bachelet. Cecilia Pérez (630), Aldo Duque (310), Presidencia (230) y Pablo Simonetti (230) se encuentran entre quienes más retuits han recibido”.

A continuación, en el informe se hizo mención del caso “empresas zombies” relacionado con Piñera, a raíz de un artículo publicado por Ciper, el 17 de marzo, sobre la compra de empresas quebradas durante los años 90 para usar sus pérdidas, borrar utilidades y eludir impuestos.

“El debate es vinculado con comentarios del día de ayer, cuando diversos usuarios influyentes criticaron que el diario presentara las ‘empresas zombies’ vinculadas Sebastián Piñera como ‘ahorro’ y no ‘evasión’ de impuestos”, señala el correo.

[Te puede interesar]: Paula Narváez marca clara su posición previo a su discusión: “No estoy a favor del cuarto retiro del 10%”

Pablo Simonetti compartió hoy: ‘Extraña, en los cuerpos de reportajes de hoy, la falta de cobertura de las empresas zombies que habría comprado Piñera para eludir impuestos’, el cual supera los 230 retuits. Como respuesta, Sebastián Gray afirmó ‘Basta ver el intento de enlodar a la hija de la presidenta en primera plana para comprender por qué’, con lo que Simonetti se mostró de acuerdo”, agrega el análisis.

Así también, en el correo se hizo mención del empresario Roberto Fantuzzi, por unos tuits publicados en sus redes sociales. “El presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, afirmó: QUEDA CLARO: no solo Congreso y Partidos Políticos hacen ‘política’. Hoy Medios Comunicacional los q ponen la agenda, son los mayores políticos’”, detalla.

Una parte del documento enviado por Paula Narváez se dedicó a repasar las “Críticas a la Presidenta”, analizando el escenario al que se enfrentaba Michelle Bachelet ese año de elecciones presidenciales, con la oposición festinándose con la polémica.

Críticas han sido principalmente compartidas por usuarios de oposición y cuentas que habitualmente se dedican a vapulear al Gobierno. El comentarista de espectáculos, Aldo Duque, compartió: ‘Se opusieron a Dominga para salvar el planeta, pero, en verdad, hija de M Bachelet tiene un predio, vendido por Compagnon, en el lugar. Plop.’, obteniendo más de 300 retuits. Cecilia Pérez, por otro lado, compartió: ‘Sofía, hija de la Presidenta, es dueña de terreno cerca de #Dominga.Se lo vendió su cuñada, Compagnon…quien tenía intereses creados? #Caval2’, superando los 600 retuits”, indica.

Además, menciona un tuit de una usuaria no identificada, que habría encendido las alarmas en Palacio. “Una pregunta recurrente es el origen del dinero de la hija de la Presidenta ya que en esa época habría sido estudiante. ‘La pregunta de dónde sacó los recursos la hija menor de MB si no trabaja, que dice @SII_Chile si se trató de una donación de la madre?’, comparte una usuaria”.

Los comentarios de Piñera

Por otro lado, en el correo electrónico se abordan las declaraciones o comentarios de candidatos a la presidencia, como del actual mandatario Sebastián Piñera, quien no hizo énfasis en las críticas a Bachelet, aprovechando de bajarle el perfil a los emplazamientos en su contra por las empresas zombies.

Sebastián Piñera se desmarcó de línea argumentativa de Cecilia Pérez y otros actores, afirmando: ‘Las críticas que recibí por caso Dominga me parecieron absurdas y sin fundamentos. Lo mismo opino de críticas recibidas hoy por la Presidenta’”, detalla.

Según el análisis, hasta ese momento “pocos precandidatos” se habían manifestado. Uno de ellos fue José Miguel Insulza, quien comentó: “La derecha tiene unos miserables capaces de hacer equivalentes una parcela de media hectárea con negocios por miles de millones de pesos…”. Por otro lado, agrega que “José Antonio Kast afirmó: ‘Con solo 21 años la hija menor de la Presidenta compró terreno a su nuera Natalia Compagnon que se valorizaría de aprobarse proyecto Dominga’”.

Continúa indicando que “uno de los pocos actores del Congreso que se refirió al tema fue Matías Walker: ‘No me cabe duda que hija de la Presidenta adquirió parcela en La Higuera con objeto meramente recreacional o turístico, jamás especulativo.’. En la misma línea, Sebastián Depolo, presidente de Revolución Democrática, afirmó: ‘Todos sabemos que Compagnon jugaba a la especulación inmobiliaria y está enfrentando la justicia, involucrar a la hija de MB me parece burdo’”.

Incluso, el e-mail enviado por la ahora candidata hace mención de la figura de Paula Narváez. “La Tercera dio a conocer vocería de la ministra a través de las redes sociales y sitios web, destacando la frase ‘El Gobierno ha actuado amparado en la institucionalidad ambiental’. Menciones a la ministra aún no se asocian mayormente con el tema. Es posible que esta situación cambie durante la emisión de los noticieros centrales”, destaca.

[Te puede interesar]: Paula Narváez y funas a Boric y Provoste: «La violencia nunca va a ser la respuesta en una sociedad democrática»

Así también, el informe repasa el rol de la prensa. “Pocos periodistas han dado a conocer su opinión al respecto hasta ahora. Néstor Aburto (Radio Bío Bío) ha sido uno de los más activos en el tema, afirmando que ‘La Moneda debe aclarar el rol de la hija de la Presidenta respecto al terreno en la IV región. Era estudiante y negocio fue con Compagnon’”, detalla.

“Juan Pablo Salaberry de La Tercera compartió la información destacando que habría ocurrido ‘El 24 de marzo de 2014, trece días después de que Michelle Bachelet iniciara su segundo gobierno…’. La periodista de CNN, Jacinta Molina, afirmó: ‘Comunicacionalmente, cómo aprendieron de la experiencia Caval, no? Una declaración pública así de rápida les faltó en febrero de 2015…’. No se registran opiniones de periodistas influyentes”, agrega.

Así también, analiza que “el primer Trending Topic relacionado que actualmente figura en segundo lugar es #enlatercera. Éste es utilizado por usuarios para criticar la línea editorial de La Tercera. Los usuarios ‘completan la oración’ añadiendo elementos absurdos, como “#enlatercera hija de Bachelet mezcló 2 tipos de panes y no los pesó por separado. Otro Trending Topic que surgió durante la mañana fue ‘hija de Bachelet’. Al revisar el contenido de este Trending Topic se advierte que gran parte de los comentarios asociados se relacionan con #enlatercera, criticando al medio de comunicación”.

Dos comentarios comunes son que el diario estaría ‘buscando revancha’ tras publicaciones sobre Sebastián Piñera y que media hectárea no sería comparable. ‘Bueno, Uds saben que el Director de La Tercera era el Director de QP cuando salió Caval. Es un apostolado lo suyo’, afirmó una usuaria. ‘#EnLaTercera la supuesta y remota especulación inmobiliaria es 1 notición. Comprar 1 empresa fantasma pa’ ahorrarse 44 mil millones, ¿q es?’, compartió el sitio web Difamadores”, añade.

Finalmente, el medio citado explicó que el fallo del Consejo para la Transparencia señalaba que los datos personales y direcciones de terceros en el correo electrónico debían ser reservadas. En ese sentido, solo se autorizó indicar si el mensaje fue recibido o enviado desde la casilla de Ana Lya Uriarte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.