Avisos Legales
Nacional

VIDEO| Familia Luksic es llevada a la justicia: Diputado Núñez interpone recurso de protección contra Minera «Los Pelambres»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2021
{"multiple":false,"video":{"key":"bMr8pC","duration":"00:00:56","type":"video","download":""}}
La acción judicial busca detener la contaminación y el daño ambiental que produciría la empresa propietaria de Andrónico Luksic y su familia, a raíz de una nube de polvo emitida desde la minera.

Daniel Núñez, diputado del Partido Comunista, ingresó un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena en contra de la familia Luksic. Esto, ante la denuncia de vecinos de Salamanca contra la Minera «Los Pelambres», la cual emitiría grandes nubes de polvo hacia la ciudadanía.

Junto a un grupo de vecinos de Cuncumén y Batuco, el parlamentario ingresó este recurso ante la Justicia para detener la contaminación y daño ambiental que produciría la empresa propietaria de Andrónico Luksic y su familia. Según reporta el medio El Dínamo, esta acción judicial busca detener las faenas productivas por 24 horas cuando la alerta ambiental llegue al nivel 3.

Junto a eso, y según acusa el mismo medio, el recurso de protección solicita además el cierre total del tranque Los Quillayes, además del encapsulamiento de las chancadoras, fuente principal de las emisiones de polvo que denuncian los vecinos del sector.

“Hemos tenido que recurrir a la justicia, ya que la institucional ambiental es absolutamente insuficiente y la avaricia y codicia de la familia Luksic los lleva a que tengan en funcionamiento esta mina contaminante sin tomar las medidas correspondientes para proteger la salud de los pobladores. Esperamos que la justicia acoja esta solicitud porque en Chile la vida debe ser lo más sagrado y no puede ser que una empresa que contamine sigue actuando con total impunidad”, recalcó el diputado Núñez en un video.

[Te puede interesar]: VIDEO| ‘Maca La Maquinita’ explica su tajante rechazo al dinero de Luksic: “La dignidad no tiene precio”

Por su parte, Francisco Alegre Dios, vecino de la localidad de Batuco, firmó el recurso para detener el daño que se hace a la salud y la agricultura. “La contaminación provocada por Minera Los Pelambres nos afecta en diferentes ámbitos como la salud física, social y psicológica, además de crear un gran daño en la agricultura, el cual es el ingreso de la gran parte de las familias del Valle Alto. Espero que la justicia dicte a favor del pueblo para parar la gran contaminación provocada por Minera Los Pelambres que tanto daño nos hace, por favor, que pare a tiempo”, aseguró al mismo medio citado.

La concejala por Salamanca, Milena Báez Lara, quien también firmó el recurso de protección, espera que la justicia actúe para proteger la vida del pueblo. “Mantenemos la esperanza intacta en que la justicia actúe conforme a un derecho humano inalienable en favor de proteger la vida del pueblo atormentado”, enfatizó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.