Avisos Legales
Nacional

“Ley Adriana”: Comisión aprueba legislar proyecto que busca terminar con la violencia gineco-obstétrica

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.08.2021
“Ley Adriana”: Comisión aprueba legislar proyecto que busca terminar con la violencia gineco-obstétrica Embarazo (referencial) | Agencia Uno
El proyecto apoyado en forma unánime, surgió de la lamentable experiencia de Adriana Palacios. Su caso se remonta a 2017, cuando, en la localidad de Alto Hospicio, sufrió violencia obstétrica y negligencias médicas que provocaron que su hija Trinidad naciera sin vida.

Este lunes, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general legislar la denominada “Ley Adriana”, que busca dar fin a la violencia gineco-obstétrica.

En sus fundamentos, el texto de la iniciativa expresa que “una de cada cuatro mujeres atendidas en el sector público recibió violencia física al interior de los hospitales. El 56,4%, señala haber sido criticada o reprimida por expresar dolor y emociones al momento del parto”.

El proyecto apoyado en forma unánime, surgió de la lamentable experiencia de Adriana Palacios. Su caso se remonta a 2017, cuando, en la localidad de Alto Hospicio, sufrió violencia obstétrica y negligencias médicas que provocaron que su hija Trinidad naciera sin vida.

La situación sirvió de base para una propuesta legal impulsada por la diputada Claudia Mix (Comunes). En lo principal, busca establecer los derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecológica y sexual. Además, sanciona la violencia gineco-obstétrica.

El texto legal tiene por objeto regular, garantizar y promover los derechos de la mujer, del recién nacido y de la pareja. Esto, aplicado a los ámbitos de la gestación, preparto, parto, postparto y aborto en las causales establecidas por la ley. Asimismo, también apunta a su salud ginecológica y sexual.

[Te puede interesar]: Violencia gineco obstétrica: Diputados y diputadas conforman «Bancada de Parto Respetado»

Se promueve que los derechos y deberes contemplados en esta ley se apliquen a los centros de salud y hospitales públicos o privados. De igual modo, aplicaría para todos los espacios donde se preste atención gineco-obstétrica.

Para sus fines, el texto describe los siguientes principios a considerar: dignidad en el trato, autonomía, privacidad, multiculturalidad. Además, ahonda en la situación de la violencia gineco-obstétrica, definiéndola y describiendo los hechos que la constituyen.

Por último, entre otras normas, se regulan los derechos del nacimiento, del parto y de las personas recién nacidas; se abarcan el tema de la prevención y educación; y se norma la responsabilidad médica y los procedimientos de reclamación.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.