Avisos Legales
Nacional

Boric en el Día del Detenido Desaparecido: «Mientras no haya verdad, esas heridas no van a cerrar»

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.08.2021
Boric en el Día del Detenido Desaparecido: «Mientras no haya verdad, esas heridas no van a cerrar» Gabriel Boric | Foto: Agencia Uno
El 25 de junio de 1975, Carlos Lorca fue detenido en Santiago por la DINA, y figura entre las personas detenidas y desaparecidas de la dictadura de Augusto Pinochet. Tras reunirse con el hijo del histórico líder socialista, Boric enfatizó en que “el compromiso con los derechos humanos va a ser el principio rector de nuestro gobierno” y que “los derechos humanos nunca pueden entenderse como excusa”.

En el Día Nacional del Detenido Desaparecido, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), se reunió con Ricardo Lorca, hijo de Carlos Lorca, histórico líder socialista y detenido desaparecido.

En 1973, Lorca fue diputado por la Vigesimosegunda Agrupación Departamental “Valdivia, Panguipulli, La Unión y Río Bueno”. El 25 de junio de 1975 fue detenido en Santiago por la DINA, y figura entre las personas detenidas y desaparecidas junto a Luis Gastón Lobos Barrientos.

“La historia de Carlos Lorca es la de un joven lúcido dirigente que murió por defender sus convicciones y nosotros respetamos y nos sentimos parte también de esa historia”, señaló en la reunión el abanderado Gabriel Boric.

Así, planteó que “en Chile hay familias que al día de hoy, 2021, siguen buscando verdad, justicia y reparación y mientras no haya verdad, justicia y reparación, evidentemente esas heridas no van a cerrar”.

“Por lo tanto”, continuó, “hoy en el Día del Detenido Desaparecido quiero decir con mucha claridad que el compromiso con los derechos humanos va a ser el principio rector de nuestro gobierno y que los derechos humanos nunca pueden entenderse como excusa”.

[Te puede interesar]: Vocera de Sichel: “El Partido Comunista cree que los DD.HH. se contraponen al derecho de vivir en paz»

En este sentido, Boric criticó las declaraciones del candidato de la derecha, Sebastián Sichel: “Hablar de derechos humanos no es hablar de un pasado lejano, es hablar también de este mal gobierno de Sebastián Piñera, y que sus exministros, como el señor Sebastián Sichel, hoy día trate a los derechos humanos como una excusa es algo inaceptable. Hablar de derechos humanos es hablar de presente y de futuro, y desde esa perspectiva nuestro compromiso es absolutamente irreductible”.

Según la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, en Chile hay 1.193 personas detenidas desaparecidas en dictadura, de ellas 74 son mujeres y 10 estaban embarazadas. La conmemoración busca reconocer también a las familias de las víctimas que no han descansado en su lucha por conocer el paradero de sus seres queridos.

Finalmente, Boric reafirmó el compromiso para un futuro gobierno con el reconocimiento de los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet y de la represión policial actual, y con la reparación correspondiente a las familias de las víctimas.

“A los familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos tanto en la dictadura, como en el actual gobierno de Sebastián Piñera, les decimos que no van a estar solos y que vamos a luchar incansablemente por verdad, justicia, reparación y no repetición”, expresó.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.