Avisos Legales
Nacional

Convención Constitucional aprueba en general su reglamento en medio de polémica por 2/3

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2021
Convención Constitucional aprueba en general su reglamento en medio de polémica por 2/3 Convención Constitucional | Agencia Uno
 Tras una intensa mañana de sesión de pleno, este martes 14 de septiembre, la Convención Constitucional ratificó su reglamento general para su funcionamiento, que incluye el quórum de 2/3 para la votación de normas que atañen a la propuesta de nueva Constitución.

La Convención Constitucional aprobó en general su reglamento interno, en una intensa jornada de pleno donde la polémica por el quórum de los 2/3 estuvo siempre presente.

La ratificación de las normas para su funcionamiento fue apoyada por 145 votos a favor, seis en contra y una abstención.

La reunión de esta jornada sirvió para que los convencionales votaran no sólo el reglamento que guiará sus debates y normas para la nueva Constitución, sino que, además, se aprobó el reglamento de Ética, de Participación y Consulta indígena, una propuesta de bases y principios de la Comisión de Derechos Humanos.

Al terminar la sesión histórica de hoy, la presidenta de la mesa, Elisa Loncon, pidió a todos ponerse de pie para entonar el himno y avisó que, todos los convencionales, tienen hasta la próxima semana para presentar indicaciones, previo a la votación en particular del reglamento.

Quórum de 2/3

Otro de los puntos álgidos de la jornada, fue el tema alusivo al quórum de 2/3 que mantiene divididos a los integrantes de la Convención Constitucional.

En ese sentido, se resolvió que el artículo del reglamento que establece este quórum para la aprobación de las normas de la propuesta de nueva Constitución, deberá ser aprobado sólo con una mayoría simple.

Resultados de las votaciones

  • Reglamento General: 145 votos a favor, 6 en contra y una abstención
  • Reglamento de Ética: 113 a favor, 28 en contra y 11 abstenciones
  • Reglamento de Participación y Consulta indígena: 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones
  • Principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza: 113 votos a favor, 23 en contra y 16 abstenciones

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.