Avisos Legales
Nacional

Fiestas Patrias: ¿Cómo debe izarse la bandera de Chile y cuál es la multa por no ponerla?

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.09.2021
Fiestas Patrias: ¿Cómo debe izarse la bandera de Chile y cuál es la multa por no ponerla? ¿Cómo se pone la bandera de Chile? | Agencia Uno
A pocos días de celebrarse el 18 de septiembre y las Fiestas Patrias, los hogares chilenos tienen la obligación, por ley, de izar la bandera chilena. Acá te contamos la forma correcta de hacerlo y la multa en dinero que podrías pagar si no lo haces.

Con las Fiestas Patrias a la vuelta de la esquina, los chilenos ya comienzan con los preparativos típicos para festejarlos, ya sea con comestibles y bebestibles típicos, pero también con los adornos en la casa.

Y uno de los más importantes, pues es obligación por ley, es el izamiento de la bandera de Chile, la cual no es al azar, pues hay formas de realizarlo para que quede correctamente instalada.

¿Por qué es obligación poner la bandera?

De acuerdo a la ley 20.537, se indica que “será obligatorio para los días del 18 y 19 de septiembre izar la bandera de Chile”.

Otro punto importante, es que dicha normativa también obliga a instalar el pabellón patrio, el día 21 de mayo, donde se conmemora el Combate Naval de Iquique.

¿Cuál es la forma correcta de hacerlo?

Según varios expertos, para saber si la bandera de Chile está bien puesta, ya sea de forma vertical u horizontal, debes pararte frente a ella. Si la estrella está al lado izquierdo tuyo (al corazón), quiere decir que está bien.

¿Quién debe fiscalizar que se coloque la bandera?

La Ley indica que la obligación de fiscalizar, corresponde a Carabineros de Chile.

¿Sirve cualquier bandera?

No. La Ley 20.537 es explícita en afirmar que debe ser una bandera de tela, puesta en un mástil blanco y siempre a tope.

¿Qué pasa si vivo en departamento y no puedo tener mástil?

Para estos efectos, la ley indica que, en los casos de condominios o edificios de departamentos, basta que se instale una bandera a la entrada de éste, cumpliendo los requisitos, para que todos los departamentos cumplan la ley.

¿Cuánto es la multa por no poner la bandera?

La normativa indica que no cumplir con ella significa una multa de 1 a 5 UTM, es decir, de $49.131 a $263.155.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.