Avisos Legales
Nacional

Grupo de constituyentes rechaza reunión de la mesa con diputados del Parlamento Europeo

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2021
Grupo de constituyentes rechaza reunión de la mesa con diputados del Parlamento Europeo Reunión de eurodiputados con la Convención Constitucional | Redes sociales de la Unión Europea
El encuentro se dio en el marco de la visita de eurodiputados a Chile quienes están en un proceso de «modernización» del Acuerdo de Asociación y algunos constituyentes lo catalogaron como un «saqueo de soberanía».

Trece convencionales manifestaron su rechazo a una reunión sostenida por un grupo de diputados del Parlamento Europeo con la directiva de la mesa de la Convención Constitucional, Elisa Loncon y Jaime Bassa.

El grupo de constituyentes afirmó: «Nos parece alarmante que la Unión Europea con expresa intencionalidad de lograr la firma del Acuerdo de Asociación modernizado presione no solamente al gobierno chileno sino también a la Convención Constitucional».

Los miembros de la Convención, reunidos en la agrupación No al TLC UE-Chile, opinaron que en caso de seguir adelante la renovación del tratado «si la nueva constitución interfiere con los intereses de los inversores europeos éstos podrán demandar al Estado chileno ante cortes internacionales privadas y exigir cuantiosas indemnizaciones».

Entre los y las constituyentes que se sumaron a esta crítica están Elsa Labraña, Camila Zárate, Manuela Royo, Bastián Labbé, Natividad Llanquileo, Manuel Woldarsky, Vanessa Hoppe, Constanza San Juan y Fernando Salinas.

Pese a las críticas, tras el encuentro la eurodiputada española Inmaculada Rodríguez-Piñero afirmó: «Nosotros no somos negociadores. Negocia el Poder Ejecutivo y el Parlamento Europeo. Cuando finalice el proceso de negociación tendrá la última palabra para su ratificación o no, pero no somos ni negociadores ni lobbys, somos eurodiputados».

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.