Avisos Legales
Nacional

Convención aprueba 30 artículos de su reglamento: Bassa y Loncon dejarán la mesa en enero

Por: El Desconcierto | Publicado: 23.09.2021
Convención aprueba 30 artículos de su reglamento: Bassa y Loncon dejarán la mesa en enero Pleno de la Convención Constitucional | Agencia Uno
Además, en la primera jornada de discusión del Reglamento General se rechazó la indicación de Vamos por Chile de reemplazar el concepto de «pueblo de Chile» por «República de Chile».

La mañana de este jueves el pleno de la Convención Constitucional inició la votación de las 365 indicaciones realizadas a la propuesta de Reglamento General hecha por la Comisión de Reglamento que ya fue aprobada en general.

En primera instancia el órgano constituyente aprobó un paquete de 30 artículos que no recibieron observaciones, entre los que está el establecimiento de que la mesa directiva cambiará cada seis meses. De este modo, la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa dejarán sus cargos en enero.

Entre las indicaciones que se discutieron fueron algunas hechas al primer artículo, que establece: «La Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente. La Convención reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito».

Concepto de «República» y «poder constituyente originario»

El bloque Vamos por Chile propuso que la palabra «pueblo» fuera reemplazada por «República», pero esto fue rechazado por 111 votos en contra, 30 a favor y 8 abstenciones.

Una de las indicaciones que sí fue aceptada por el pleno de la CC fue hecha por los bloques Pueblo Constituyente, Chile Digno y Movimientos Sociales, quienes propusieron definir el actual proceso para redactar una nueva Constitución como «poder constituyente originario«.

La mesa directiva del organismo estableció como plazo máximo el 1 de octubre para tener listos todos sus reglamentos, que son, además del Reglamento General, el de Ética, el de Participación Ciudadana y Consulta Indígena y el de Participación y Equidad Territorial.

En total, considerando los cuatro reglamentos, las indicaciones que deberán ser votadas son 1.085.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.