Avisos Legales
Nacional

Contraloría certifica que exsubsecretaria ofreció tierras por firmas para un partido

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.09.2021
Contraloría certifica que exsubsecretaria ofreció tierras por firmas para un partido Alejandra Bravo | Agencia Uno
En medio de la denuncia, apareció un audio en el que se escucha a una persona solicitando «respaldo» para Alejandra Bravo. “¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? Que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada, ¿cierto? de partido. Nueva Clase Media. ¿Quién de ustedes tiene Clave Única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos y ¿qué entregamos?”, evidencia el registro.

Contraloría (CGR) certificó tras una auditoría que Alejandra Bravo, exsubsecretaria de Bienes Nacionales, ofreció terrenos en la Región de Antofagasta en pleno ejercicio de su cargo. La llamativa y tentadora oferta, de acuerdo a lo publica este viernes BioBío, fue a cambio de que pobladores se inscribieran en el partido Nueva Clase Media.

Respecto del procedimiento, el ente fiscalizador remitió los antecedentes al Ministerio Público, lo que debiera traducirse en el inicio de una indagatoria por eventuales ilícitos de corrupción mientras estuvo en el cargo, entre el año 2018 y fines de 2019.

Las denuncias de las prácticas de Bravo, de hecho, implicaron en su momento su salida del gabinete.

En cuanto a la investigación, liderada por Contraloría en la Región de Antofagasta, esta logró determinar que al menos cuatro personas recibieron ofrecimientos formales para disponer de tierras a cambio de adherir al colectivo político, acción encabezada por funcionarios del Ministerio de Bienes Nacionales. Incluso, una de las personas que entregó su testimonio, reconoció directamente a Bravo.

«Los hechos implican una falta a la probidad administrativa”, como es el caso de “hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto”, establece el ente fiscalizador.

«Aquí el apoyo tiene que ser mutuo…»

Adicionalmente, entre los antecedentes figura un audio publicado por el medio citado en el que se escucha a una persona, solicitando «respaldo» para Bravo. “¿Se acuerdan ustedes que nosotros les pedimos un favor? Que la subsecretaria necesita inscribirse para ser diputada, ¿cierto? de partido. Nueva Clase Media. ¿Quién de ustedes tiene Clave Única? Aquí el apoyo tiene que ser mutuo. No pidamos, pidamos, pidamos y ¿qué entregamos?”, señala el registro.

Consultada al respecto, la diputada Marcela Hernando (PRSD), quien denunció la práctica, evidenció su satisfacción frente al trabajo de Contraloría, aunque lamentó que tardara tanto tiempo en acreditarse la irregularidad.

Finalmente, Hernando comentó que se reunirá con el ministro de Bienes Nacionales para saber cuál es el estado de los sumarios. «Y haré llegar este informe de Contraloría al Ministerio Público que espero esté bien avanzado en su investigación”, anticipó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.