Avisos Legales
Nacional

Excompañero asegura que Sichel “sí hizo lobby” pero antes de la vigencia de la ley

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.09.2021
Excompañero asegura que Sichel “sí hizo lobby” pero antes de la vigencia de la ley Sebastián Sichel. | Agencia Uno (archivo).
La labor de Sebastián Sichel «era justamente relacionarse con el poder político y establecer de alguna manera relación entre los clientes y el poder político. Y eso es lo que yo entiendo como lobby», afirmó el periodista Juan Diego Montalva, quien trabajó en 2012 junto al ahora candidato oficialista.

Un excompañero de trabajo de Sebastián Sichel aseguró que el exministro y ahora candidato presidencial de Chile Podemos Más, trabajó haciendo lobby mientras estaba contratado en la empresa Burson Marsteller.

La polémica por el pasado laboral del candidato oficialista comenzó el pasado miércoles, cuando en el debate presidencial de CNN Chile y CHV la senadora Yasna Provoste lo emplazó por sus labores en esa compañía, acusándolo de hacer lobby para distintas empresas, lo que fue desmentido por Sichel.

El abanderado oficialista argumentó tiempo después que «en el caso de Burson Marsteller, la empresa no hace lobby. Lo que hace es asuntos públicos, que es análisis de escenarios, encuestas, que he hecho siempre en mi vida, y evaluación de entornos. Pero no se relaciona con el sector público, porque es una decisión por política internacional de la compañía. Entonces, me parece absurdo, porque esa ligazón la hacen artificialmente». Según informó Pauta.

Sin embargo, de acuerdo a información del mismo medio, el periodista Juan Diego Montalva, quien trabajó con Sichel durante un año en 2012, sostuvo que el postulante a La Moneda sí realizó lobby para sus clientes.

El profesional detalló que en esa época la compañía tenía tres grandes áreas, Corporate, Asuntos Públicos y Marketing. «Yo estaba a cargo de Corporate, que es, esencialmente, encargarse de principales clientes y empresas y diseñar las estrategias de comunicación, implementarlas y hacer seguimiento. Y ahí se le pedían cosas a Asuntos Públicos», explicó.

De igual manera destacó la amplia red de contactos con las que cuenta Sebastián Sichel, recordó que fue cercano al actual gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y destacó a Equifax como una de las principales cuentas que habría manejado el exsecretario de Estado.

Ley del lobby

Montalva explicó que Asuntos Públicos hacía seguimiento a la actividad legislativa. Además, fue enfático en señalar que «no encuentro que sea cuestionable que él haya realizado seguimientos legislativos o lobby, porque creo que es una cuestión bastante legítima, siempre que sea transparente. Y él lo hizo en esas condiciones. Nunca vi nada extraño o irregular. Él era muy transparente«.

«Él hizo lobby, pero en ese momento el lobby no estaba tipificado como tal por ley«, aseguró. En efecto, Sebastián Sichel dejó la empresa un año antes que se promulgara la ley del lobby, lo que ocurrió en 2014. Es dicha normativa la que implementó el sistema de registro y acceso público de información sobre la actividad.

«Él es una persona que siempre ha tenido muy buenas redes y usaba esas redes para conseguir información y preguntar opiniones. Ese era, principalmente, su trabajo», sostuvo, explicando que «era una persona que utilizaba sus redes políticas para conocer y dar a conocer intereses de los clientes».

«Asuntos Publicos era justamente relacionarse con el poder político y establecer de alguna manera relación entre los clientes y el poder político. Y eso es lo que yo entiendo como lobby«, cerró.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.