Avisos Legales
Nacional

Marcha en Plaza de la Dignidad por “la autonomía de los pueblos” termina con 9 detenidos

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.10.2021
Marcha en Plaza de la Dignidad por “la autonomía de los pueblos” termina con 9 detenidos Marcha por la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos | Agencia Uno
Carabineros intervino en la marcha, mediante el despliegue de carros lanzaaguas y lanzagases, la cual buscaba avanzar al Cerro Santa Lucía -renombrado Cerro Huelén por su denominación antes de la llegada de los españoles al país- para finalizar con la convocatoria.

Este 10 de octubre se desarrolló una multitudinaria marcha en Plaza Italia, renombrada popularmente como Plaza de la Dignidad, con el motivo de defender la resistencia mapuche y la autonomía de los pueblos.

La manifestación que comenzó de manera pacífica hasta la llegada de Carabineros, contó con la presencia de más de 350 personas, de acuerdo a los balances de la policía uniformada.

Funcionarios del Control de Orden Público (COP) de Carabineros llegaron hasta el sector para dispersar a las y los manifestantes, que comenzaron a transitar por las calles aledañas a la Plaza, interrumpiendo el tránsito vehicular.

Un grupo de asistentes lanzó pirotecnia durante la protesta, causando que una mujer resultara herida por el lanzamiento de fuegos artificiales, siendo trasladada hasta la Posta Central.

De acuerdo con Carabineros, las personas habrían intentado acercarse hacia el sector de La Moneda, siendo detenidos por la policía uniformada, con los oficiales haciendo amplio uso de armas de disuasión.

Personal de la institución intervino la marcha, mediante el despliegue de carros lanzaaguas y lanzagases, la cual buscaba avanzar al Cerro Santa Lucía -renombrado Cerro Huelén por su denominación antes de la llegada de los españoles al país- para finalizar con la convocatoria.

Además de la mujer herida, nueve personas fueron detenidas por presuntamente provocar desórdenes. También habrían 7 carabineros lesionados, junto a un detenido por infracción al artículo 445, es decir, por porte de arma a fogueo, informó Carabineros.

Pese al inicial cierre inicial de cinco estaciones del Metro de Santiago por la convocatoria, actualmente la red volvió a su estado totalmente operativo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.