Avisos Legales
Nacional

Investigación revela que Sebastián Sichel recibió aportes irregulares de pesqueras

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.10.2021
Investigación revela que Sebastián Sichel recibió aportes irregulares de pesqueras Sebastián Sichel | Agencia Uno (archivo)
El candidato presidencial del oficialismo recibió $30 millones a través de doce donaciones, de las cuales siete fueron mediante boletas de honorarios. Sichel respondió a las acusaciones afirmando que nunca tuvo conocimiento de esto y que el financiamiento de su campaña fue visto por la Democracia Cristiana, por lo que acusó una «operación política articulada».

Una investigación difundida este martes reveló que el candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, recibió millonarios aportes de empresas pesqueras cuando fue candidato a diputado por la Democracia Cristiana en 2009, momento en que aun era conocido como Sebastián Iglesias.

Diez días después de conocerse la derrota de Sichel en aquellas elecciones, Cristóbal Acevedo, jefe de campaña de la actual carta presidencial del oficialismo, informó en un mail el detalle del presupuesto de la campaña parlamentaria e indicó que, de los $96 millones totales, $30 millones fueron entregado por «pesqueros», según información revelada por Chilevisión.

De acuerdo a un documento de campaña anterior, denominado «resumen aportes pesqueros», las empresas que aportaron fueron doce, entre las que figuran siete que justificaron el gasto a través de boletas de honorarios, mecanismo utilizado en diversos casos de financiamiento ilegal de la política en el que se ha encubierto las transferencias irregulares de fondos mediante servicios que en realidad nunca se prestaron.

Asipes y Fipes

Precisamente cuatro de las boletas que recibió Sichel fueron intermediadas por Luis Felipe Moncada, empresario que dirigió Asipes (Asociación de Industriales Pesqueros) entre 1990 y 2016, año en que dejó su puesto por escándalos de financiamientos irregulares de la política.

Moncada fue el encargado de recibir las boletas emitidas por el equipo de Sichel, pero representando a diversas empresas, como Pesquera San José, El Golfo y Alimentos Marinos, además de Asipes. Cada una de estas sociedades entregó más de $2 millones al actual candidato oficialista.

Otro de los empresarios que figura entre los que aportaron a la campaña parlamentaria de Sichel es Carlos Vial, en ese entonces dirigente de Fipes (Federación de Industrias Pesqueras de la Zona Sur Austral), investigada por presuntos aportes irregulares al senador Patricio Walker (DC) y al exdirigente pesquero Iván Flores.

Respuesta de Sichel: «Nunca tuve conocimiento»

Minutos después de la revelación de estos antecedentes, Sebastián Sichel emitió un comunicado en que afirmó: «Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del partido Demócrata Cristiano».

«Si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales. Denuncio una operación política articulada«, agregó Sichel.

El candidato concluyó: «Operaciones como éstas no sorprenden cuando hay un sector en Chile que valida la violencia para cumplir sus objetivos. Fueron contra mi familia, fueron contra mi honra, pregunto y sin ningún temor ¿cuál es el paso siguiente?».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.