Nacional

Acusación Constitucional contra Piñera es firmada: “Nadie cree que no sabía lo que pasaba”

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.10.2021
Acusación Constitucional contra Piñera es firmada: “Nadie cree que no sabía lo que pasaba” Presidente Sebastián Piñera | Agencia Uno
Este miércoles, diputados de oposición firmaron la Acusación Constitucional que se presentará contra el Presidente Sebastián Piñera, luego del escándalo Pandora Papers y sus vínculos con la venta de minera Dominga, en Islas Vírgenes y con cláusulas que afectaron decretar la zona como área protegida.

Fueron 16 los diputados de oposición que se reunieron en el Congreso de Valparaíso para estampar su firma en la Acusación Constitucional que se presentará contra el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Los parlamentarios que auspiciaron la moción con su rúbrica fueron Emilia Nuyado, Raúl Leiva, Marcela Hernando, Andrea Parra, Daniel Núñez, Gabriel Silber, Pablo Vidal, Alejandra Sepúlveda, Claudia Mix, Juan Santana, Catalina Pérez, Marcelo Díaz, Gael Yeomans, Tomás Hirsch, Pamela Jiles y Félix González.

La AC contra el mandatario se presenta luego de estallar el escándalo de los Pandora Papers, donde se reveló que la familia Piñera pactó la venta de minera Dominga, a Carlos Alberto Délano, íntimo amigo del Presidente y condenado por el Caso Penta.

Esta venta estuvo sujeta a un convenio por una tercera cuota, pactada en los paraísos fiscales de Islas Vírgenes, donde se condicionó que la zona donde estaba emplazada la minera, no fuera declarada área de protección ambiental.

La Acusación Constitucional contra Sebastián Piñera se sustenta en faltas a la probidad y por comprometer seriamente el honor, la institucionalidad y soberanía del país.

Ante esto, el diputado Tomás Hirsch aseguró en CHV que “hemos llegado a la convicción que Piñera, aparte de los delitos de violaciones a los DD.HH. está ante un delito de negociación incompatible y poniendo en serio peligro el honor de Chile. Nadie cree que no sabía lo que pasaba y estaba favoreciendo los negocios de su familia”.

“Tenemos los votos y aseguramos que en la Cámara de Diputadas y Diputados será aprobada, pues incluso parlamentarios del oficialismo han confirmado que la apoyarán. Esto es un hecho histórico y significativo”, añadió.

Hirsch cerró diciendo que “Piñera sabrá que, terminando su periodo como presidente, estará siendo acusado por todas las irregularidades que cometió. No puede seguir privilegiando sus intereses por sobre el patrimonio del país”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.