Avisos Legales
Nacional

Ministro Ossa: “No me atrevería a decir que la candidatura de Sichel esté desinflada”

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.10.2021
Ministro Ossa: “No me atrevería a decir que la candidatura de Sichel esté desinflada” El ministro Juan José Ossa. | Agencia Uno (archivo).
El ministro de la Segpres, Juan José Ossa, se refirió a la acusación constitucional en contra del Presidentes Sebastián Piñera y también acerca del futuro electoral de Sebastián Sichel. «Las encuestas, sobre todo con voto voluntario, han demostrado no ser un termómetro muy preciso», consideró.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, se refirió a diversos temas de actualidad, entre los que se encuentran la acusación constitucional realizada al Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el futuro electoral del candidato oficialista Sebastián Sichel.

En conversación con La Tercera, el secretario de Estado sostuvo que siente confiado en que no se llegará a un juicio político en el Senado en contra del mandatario y consideró que se trata de un «truco electoral«.

«Nunca hay que especular con los votos, pero nosotros confiamos en que va a imperar la razón, la prudencia, por varias razones: por la falta de mérito de la acusación, pero también porque es un truco electoral muy obvio. Y sobre eso hay mucha evidencia. El esfuerzo que se hizo para presentarla ese día miércoles, para que pudiese votarse antes de las elecciones, fue reconocido por todos», argumentó Ossa.

De igual forma calificó la acusación como un  «error garrafal» y aseguró que «si fuese diputado, no quisiera pasar a la historia como alguien que estuvo a favor de la destitución de un Presidente«. «Pueden pasar años en una seguidilla de Presidentes y terminar con la costumbre -de la cual tenemos que estar muy orgullosos-, que es que el Presidente termina su período y se hace un traspaso democrático de la banda presidencial», afirmó.

«Esto se funda en que la extrema izquierda no soporta, no tolera que la centroderecha pueda gobernar, aun cuando gane democráticamente. No pierde oportunidad para hacer de una situación muy antigua, ya zanjada por los tribunales, para usarla electoralmente y buscar la destitución de un Presidente democráticamente elegido», agregó a pesar que la Fiscalía y el propio fiscal que estuvo a cargo en 2017 confirmaron que existen antecedentes que no fueron revisados en esa oportunidad.

Candidatura de Sichel

Consultado sobre las malas cifras en las encuestas del candidato oficialista Sebastián Sichel, el ministro Ossa afirmó que no cree que la situación sea «tan dramática» para la candidatura.

«Lo primero es que las encuestas, sobre todo con voto voluntario, han demostrado no ser un termómetro muy preciso. Esa es una cuestión bastante objetiva y en ese sentido no me atrevería a decir que la candidatura de Sebastián Sichel esté desinflada, ni mucho menos. Todavía quedan semanas», dijo.

No obstante, sostuvo que «como gobierno tenemos que ser cuidadosos en no intervenir electoralmente, pero sí me puedo permitir decir que no veo un diagnóstico tan dramático como el que algunos están transmitiendo».

Ante la pregunta de la responsabilidad del gobierno y de los líderes políticos en relación al surgimiento de la figura de José Antonio Kast, Ossa consideró que «no creo que la centroderecha esté tan alicaída como se dice. De hecho, tiene posibilidad de volver a gobernar. Por supuesto que todos tenemos responsabilidades en la crisis política, pero creo que a veces no hemos estado lo suficientemente unidos para perseverar en aquellas ideas que nos llevaron a ser elegidos por segunda vez el año 2017». E insistió: «No veo para nada negro el futuro de la centroderecha«.

«Nos interesa que no gobierne la extrema izquierda, naturalmente. Creemos que la centroizquierda, que está siendo representada en su candidatura presidencial, en realidad tampoco es de centroizquierda, porque quiere indultar a los presos políticos, quieren nacionalizar los fondos de pensiones… Y aquí hago una nota al pie. Eso es lo que literalmente dice el proyecto de ley de pensiones en su título, para que no tengamos dudas», sostuvo aludiendo a la senadora Yasna Provoste.

Finalmente, insistió en que «no queremos hacer intervencionismo electoral», sin embargo argumentó que «tenemos derecho a opinar, respecto de quienes frecuentemente nos emplazan. Pareciera ser que cuando nosotros opinamos la libertad de expresión se cancela, pero suelen hacer campaña a costa nuestra».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.