Avisos Legales
Nacional

Campaña presidencial entra en modo telemático tras contagio de COVID-19 de Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2021
Campaña presidencial entra en modo telemático tras contagio de COVID-19 de Boric Ganriel Boric | Imagen: Agencia Uno
«Tuve que suspender varias giras, me imagino que como todos, pero con buen humor y el mejor sentido de la competencia virtual”, fue una de las declaraciones de José Antonio Kast esta mañana en medio de su interacción en un debate presidencial telemático en el que también participaron Yasna Provoste, MEO y Sebatián Sichel, quienes junto al resto de los aspirantes a La Moneda, están obligados a someterse a una estricta cuarentena que la autoridad sanitaria confirmó este miércoles, tras ratificarse el contagio del abanderado de Apruebo Dignidad.

En momentos en que estratégicamente las campañas se juegan sus últimas opciones de fidelizar al electorado más indeciso de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre, la confirmación de este miércoles en la tarde del PCR positivo que oficializa el diagnóstico de COVID-19 de Gabriel Boric,  abanderado de Apruebo Dignidad y uno de los que aparece con mayores opciones para quedarse con la primera vuelta de los comicios, el resto de los candidatos a La Moneda que compartieron presencialmente con él -Yasna Provoste, Marco Enríquez Ominami, Sebastián Sichel y José Antonio Kast y Eduardo Artés-, deberán hacer cuarentena preventiva.

Tal como lo sostuvo el propio Boric cuando confirmó su contagio, la Seremi de la Región Metropolitana, está siguiendo la ruta de sus contactos estrechos con el propósito de resguardar la salud de quienes compartieron con él en las últimas horas.

De esta manera y pese a que la mayoría de los aspirantes a La Moneda ya transparentó el resultado negativo de sus respectivos PCR, caso de Provoste, Enríquez-Ominami y Sichel, atendiendo a la normativa sanitaria establecida por la pandemia, la campaña presidencial inevitablemente abandona la presencialidad para retornar a la actividad telemática. Todo esto, a escasos 17 días de la primera vuelta de las elecciones.

De «puerta a puerta» a puerta cerrada

En consecuencia, ya varios de los aspirantes a relevar a Sebastián Piñera en el gobierno, oficializaron su abrupto y obligatorio cambio de agenda, siendo el primero de ellos Kast, quien anunció que adoptará los protocolos sanitarios en atención al nuevo escenario.

El presidenciable republicano ya tuvo coronavirus y de hecho estuvo hospitalizado algunos días. Cuenta con la primera y segunda dosis de la vacuna anti COVID-19, restándole sólo la de refuerzo.

Paralelamente, Enríquez Ominami transparentó este mismo miércoles que se sometió a un PCR que resultó negativo, misma situación en la que está Sichel, quien vía redes sociales comentó el resultado de su examen y dejó claro que su campaña entra en modalidad puertas adentro.

Respecto de Provoste, tras anunciar públicamente que de momento no está contagiada, no ha oficializado su cuarentena preventiva hasta ahora, pero este mismo miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, dejó claro que todos los presidenciables que interactuaron con Boric en las últimas horas, deben mantenerse a resguardo a puerta cerrada.

«El PCR que se hicieron los otros candidatos hoy (ayer) , aunque sea negativo, no los libera de la cuarentena», dijo en declaraciones citadas por Radio Pauta.

Artés molesto porque La Red lo bajó de entrevista presencial

Finalmente, Artés dijo sentirse perjudicado por el presidenciable de Apruebo Dignidad, a quien incluso trató de irresponsable horas antes de que se confirmara su contagio. De hecho, incluso acusó a La Red de bajarlo de «Hola Chile» este miércoles. «Me dicen ‘parece que Boric tiene Covid y usted a lo mejor ha sido contacto estrecho. Lo dice en el canal, cuando estábamos por empezar el programa», sostuvo quien pese a conocer la situación de su contendor, de todas maneras decidió asistir a la entrevista.

«Es una falta de respeto enorme y de prolijidad del canal, además no se pueden tomar medidas sobre supuestas enfermedades. Hasta el momento es supuesta, el señor Boric ayer (martes) dijo que estaba un poco resfriado y que había tenido un poco de fiebre. Como que eso fuera noticia, como que la gente no se enfermara de resfriado en Chile», dijo antes de dejar claro su rechazo a la actitud del abanderado de Apruebo Dignidad y del canal privado.

Posteriormente, Artés se ha limitado a compartir opiniones de otros temas en redes sociales, sin confirmar si se sometió a un test PCR ni cómo reorganizará su agenda, aunque ya la autoridad sanitaria aclaró en qué condición están los presidenciables que estuvieron con Boric en las últimas horas, como es el caso del profesor.

Presidenciables participan de debate telemático

En relación a las últimas actividades de los candidatos, esta misma mañana se efectuó el debate presidencial Ciudad 2030, donde la primera pregunta que contestaron los aspirantes a La Moneda fue «¿cómo se siente hacer campaña desde la casa a tan pocas semanas de las elecciones?”.

La conversación que buscaba debatir acerca de temáticas alusivas a la ciudad, transporte y vivienda contó con la participación de Kast, Provoste, Enríquez-Ominami y Sichel.

«Tuve que suspender varias giras, me imagino que como todos, pero con buen humor y el mejor sentido de la competencia virtual”, dijo el republicano a la consulta planteada por Rodrigo Guendelman, anfitrión de la actividad, según declaraciones recogidas por una nota de La Tercera.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.