Avisos Legales
Nacional

Observatorio Fucatel alerta sobre malas prácticas de entrevistadores en período electoral

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2021
Observatorio Fucatel alerta sobre malas prácticas de entrevistadores en período electoral Imagen de referencia | Agencia Uno (archivo)
El centro de estudios de medios de comunicación afirmó haber observado que «las preguntas buscan que el entrevistado confirme las opiniones del periodista, que no siempre representan un nuevo ángulo ni aportes de conocimientos».

El observatorio de medios Fucatel manifestó a través de un comunicado su «preocupación y alerta por reiteradas conductas periodísticas que amenazan la libertad de expresión en períodos electorales».

El centro de estudios independientes expresó: «Se está imponiendo en los programas televisivos de debate y entrevista a candidatos un estilo de interrogatorio que no contribuye al objetivo manifiesto de informar y permitir la reflexión crítica«.

«Llama la atención que las preguntas buscan que el entrevistado confirme las opiniones del periodista, que no siempre representan un nuevo ángulo ni aportes de conocimientos sobre los programas de gobierno o capacidades personales de los candidatos para conducir el país, ni permiten comparar los desafíos de desarrollo de Chile a la luz de distintos modelos y experiencias internacionales», agregó el observatorio de medios de comunicación.

La organización dirigida por el periodista Marcelo Contreras Nieto prosiguió enfatizando la posición de poder que tienen los entrevistadores al momento de las entrevistas.

«La dialéctica entre entrevistador-entrevistado político se da en una cancha dispareja, en la que el profesional con su rol inquisidor es el dominante absoluto: maneja la capciosidad, la reiteración, el ritmo y tiempo de espera, la interrupción reiterada, la duración de las respuestas, el corte de ideas, el apremio del examen del ‘sábelo todo’ (…) De igual modo, se queda con la pantalla y el micrófono, para decirnos ‘qué pasó’ y juzgar inmediatamente el desempeño del candidato», sostuvo.

«El momento que vive el país reviste una seriedad que no se compadece con este nuevo estilo periodístico asentado en la presunción ególatra, en la desconfianza y en la sospecha espectacularizada. Así como la sociedad clama por cambiar tantas instituciones, el mejoramiento de nuestras prácticas periodísticas debiera tener máxima urgencia y relevancia», concluyó el observatorio de medios Fucatel.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.