Avisos Legales
Nacional

Siete militares son condenados por el asesinato de colaboradores de Allende en La Moneda

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.11.2021
Siete militares son condenados por el asesinato de colaboradores de Allende en La Moneda Captura de video |
El 11 de septiembre de 1973 y tras el bombardeo a La Moneda del Golpe de Estado que inició la dictadura militar de Allende, 23 personas que trabajaban en el palacio, fueron sacada por la puerta de Morandé 80. Un par de días después, fueron asesinadas y hechas desaparecer al explotarlas con granadas.

Tras casi 50 años de sucedido los hechos, este jueves se conoció la condena de siete militares acusados de detener, torturas, asesinar y hacer desaparecer a 23 personas, todas colaboradoras del Presidente Salvador Allende en La Moneda.

Dentro de las 23 víctimas se encontraban miembros del GAP, médicos, asesores comunicaciones, economistas, integrantes de la PDI y asesores políticos, entre otros.

Según publicó Cooperativa, algunos de ellos fueron Jaime Barrios, economista y quien se desempeñaba como gerente general del Banco Central; Egidio Paris, ex secretario general de la Universidad de Chile; Georges Klein, médico y asesor de la Secretaría General de Gobierno; Claudio Jimeno y Héctor Pincheira, también asesores presidenciales; y Luis Avilés, Manuel Castro, Oscar Lagos, Julio Moreno, Luis Rodríguez, Jaime Sotelo, Luis Tapia, Héctor Urrutia, Juan Vargas y Juan José Montiglio, todos miembros del GAP.

Esta condena ratificó la decisión tomada por el ministro Miguel Vásquez, quien condenó al exbrigadier Pedro Espinoza a 20 años de presidio como coautor de homicidio calificado de las 15 personas antes mencionadas.

Los hechos datan desde el 11 de septiembre de 1973, cuando tras el bombardeo a La Moneda en el Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura militar de Pinochet estos siete integrantes del Ejército de Chile sacaron a las personas por la puerta de Morandé 80.

Todos ellos fueron trasladados al Regimiento Tacna en la comuna de San Bernardo, siendo torturados por dos días completos. El 13 de septiembre, se los llevaron en un camión Pegaso al «Fuerte Arteaga» en Peldehue, ubicado en Colina, donde fueron fusilados y luego desaparecidas al hacerlas explotar con granadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.