Avisos Legales
Nacional

Encuesta Criteria: J. A. Kast arremete y empata a Gabriel Boric a días de la presidencial

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.11.2021
Encuesta Criteria: J. A. Kast arremete y empata a Gabriel Boric a días de la presidencial José Antonio Kast y Gabriel Boric | Agencia uno (archivo)
Ambos candidatos alcanzan el 25% de adhesión popular a escasas semanas de la elección presidencial, momentos marcados por un repunte del republicano en los sondeos de opinión pública, en desmedro de Sebastián Sichel. Paralelamente, la gestión del gobierno y de Sebastián Piñera cuentan con una desaprobación de 79% en uno de los meses más complejos del Ejecutivo.

Durante las últimas horas, Criteria oficializó los resultados de su último sondeo de opinión pública, correspondiente al mes de octubre, a escasas semanas de la elección presidencial cuya primera vuelta está agendada para el domingo 21 de noviembre.

En este contexto y recogiendo el impacto en el electorado de las últimas contingencias que han marcado una campaña presidencial particularmente intensa y vertiginosa, la encuesta revela una importante arremetida del candidato de extrema derecha, José Antonio Kast.

De acuerdo a este estudio, Kast escala hacia el primer lugar de las preferencias, dándole alcance y empatando a Gabriel Boric, quien durante toda la campaña ha liderado los sondeos alusivos a los relevantes comicios que definirán al sucesor de Sebastián Piñera en La Moneda.

Pese a que al menos los estudios que vaticinaron a los ganadores de las primarias finalmente no lograron anticipar que tanto Daniel Jadue como Joaquín Lavín perderían sus respectivas primarias, en esta oportunidad Criteria le otorga al republicano un alza de ocho puntos en relación a la medición precedente, empatando a la carta de Apruebo Dignidad.

Criteria en números

Respecto de los números propiamente tal, la encuesta le otorga el primer lugar a Boric y Kast, quienes llegan al 25% de la adhesión popular, resultado de una baja de un punto porcentual del candidato de izquierda, mientras que el abanderado de extrema derecha llega a este porcentaje tras subir ocho unidades en relación a la encuesta de septiembre.

Paralelamente, Criteria certifica que en los lugares posteriores y frente a la consulta «Pensando en el futuro, ¿quién te gustaría que fuera el próximo presidente o presidenta de Chile después de Sebastián Piñera?’, se ubican Yasna Provoste (10%) y Sebastián Sichel (8%). En los últimos lugares quedan Franco Parisi (7%), Marco Enríquez-Ominami (4%) y Eduardo Artés (2%).

Otro revelador porcentaje corresponde al 19% de los consultados, quienes se inclinaron por la opción «ninguno», «no sé» o simplemente «prefiero no responder».

79% de desaprobación a Piñera

Adicionalmente, la encuesta monitoreó el respaldo al gobierno y a Sebastián Piñera, consulta frente a la que el mandatario alcanzó 10% de aprobación, dejando su desaprobación en un considerable 79%.

La evaluación ciudadana respecto del Presidente llega en un mes particularmente adverso para la autoridad, marcado por la acusación constitucional en su contra derivada de su participación en la venta de Dominga y su férrea oposición al cuarto retiro de los fondos de la AFP.

Finalmente, el gobierno suma una aprobación del 13% y una desaprobación del 79%.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.