Avisos Legales
Nacional

Colonia Dignidad: Suprema validó pedido de extradición a exjerarca detenido en Italia

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.11.2021
Colonia Dignidad: Suprema validó pedido de extradición a exjerarca detenido en Italia Colonia Dignidad. | Foto: Reproducción.
El ciudadano alemán está siendo requerido por la justicia chilena, acusado de delitos de lesa humanidad y desaparición de personas.

La Corte Suprema expresó la “procedencia” para solicitar la extradición a Chile del ciudadano alemán y exjerarca de Colonia Dignidad, Reinhard Doring Falkenberg.

El germano que actualmente 75 años, fue un estrecho colaborador de Paul Schäfer en el enclave ubicado en las cercanías de Parral en la región del Maule, donde se cometieron diversos delitos durante varias décadas.

Reinhard Doring fue procesado por la justicia como cómplice de los secuestros calificados (desapariciones) de Juan Bosco Maino Canales, Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra y Antonio Elizondo Ormaechea, cometidos el 26 de mayo de 1976.

El ciudadano alemán escapó del país en 2005 y se mantuvo prófugo hasta septiembre pasado, cuando fue detenido en Italia donde se encontraba de vacaciones en la localidad Forte dei Marmi.

La II Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jorge Dahm, Mauricio Silva Cancino, Leopoldo Llanos y Jean Pierre Matus– consideró que se cumplen los requisitos para solicitar la extradición, para que el imputado sea juzgado en nuestro país.

«Los delitos por los cuales se encuentra procesado el requerido, son delitos comunes, no siendo en consecuencia de aquellos políticos o militares que no hacen procedente la extradición, según se refiere en el tratado suscrito entre los Estados Partes; el delito por el cual fue procesado el requerido es punible con una sanción superior a un año de privación de libertad; se trata de delitos perpetrados en territorio nacional; existe un mandato de aprehensión librado en su contra vigente y la acción penal no se encuentra prescrita por tratarse de hechos punibles que son considerados de lesa humanidad, cometidos en contexto de violaciones sistemáticas a los derechos humanos», explicó la Corte Suprema en un escrito.

Cabe señalar que su arresto fue a consecuencia de la orden de detención y captura internacional emanada de los tribunales chilenos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.