Avisos Legales
Nacional

Se extiende nuevamente el Estado de Emergencia en regiones de La Araucanía y Biobío

Por: turno | Publicado: 24.11.2021
Se extiende nuevamente el Estado de Emergencia en regiones de La Araucanía y Biobío Militar en Ercilla |
La prórroga permitira la presencia de militares destinados para el control del orden público por los próximos 15 días en las provincias de Arauco, Biobío, Cautín y Malleco. De acuerdo a la solicitud del gobierno, la medida busca «controlar a los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes».

Este miércoles nuevamente el Congreso aprobó extender por 15 días más el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur por petición del gobierno ante hechos de violencia registrados en la zona.

La prórroga se confirmó después de la aprobación del Senado por 16 fotos a favor, 14 en contra y una abstención de Ximena Rincón (DC), quien repitió su preferencia respecto a la anterior votación para extender el Estado de Emergencia en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.

Durante el debate se expresaron las distintas visiones respecto a cómo enfrentar la violencia en la zona, evitar la estigmatización de las comunidades mapuche y el rol del Estado para garantizar los derechos fundamentales de todas las personas.

Cabe recordar que la primera declaración entró en vigencia el 12 de octubre, vía decreto por 15 días y fue prorrogada por la misma vía y plazo el 26 de octubre; mientras que el pasado 9 de noviembre el Congreso visó la ampliación por el mismo periodo.

En esta ocasión, el oficio del Ejecutivo fundamentó la medida «para lograr reducir la ocurrencia de hechos de esta naturaleza (narcotráfico, terrorismo y crimen organizado), controlar a los grupos armados que amenazan y atentan contra personas y bienes y, con ello, gradualmente, ir restableciendo el orden público y resguardando la población”.

Una de las posturas a favor fue de la senadora por la Región de La Araucanía Carmen Gloria Aravena (ind. pro Chile Vamos), quien afirmó: “Por todos los que no están y por quienes no merecen vivir en la violencia debemos aprobar esta prolongación del Estado de Excepción. El crimen organizado y el narcotráfico se apoderaron de causas que no tienen nada que ver con las legítimas demandas de pueblos originarios”.

Por su parte, el senador por la misma zona, Francisco Huenchumilla (DC), sostuvo que «acá estamos viendo la decisión histórica de involucrar a las Fuerzas Armadas en un combate a la delincuencia. Creo que no estamos bien encaminados con esto. No hay que involucrar a las Fuerzas Armadas en el barro del combate a la delincuencia común. Hago un llamado a que entremos al fondo del problema».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.