Avisos Legales
Nacional

Estallido Social: Constituyentes piden a la UdeC que retire querellas contra manifestantes

Por: Agencia Uno | Publicado: 03.12.2021
Estallido Social: Constituyentes piden a la UdeC que retire querellas contra manifestantes Imagen referencial Universidad de Concepción | Agencia Uno
“Pedimos al rector Saavedra que reconsidere retirar las querellas interpuestas por la universidad, así como fijar un nuevo día y hora para retomar de forma seria, sincera y pronta las instancias de diálogo en este caso, a fin de avanzar hacia soluciones justas y respetuosas de los derechos humanos. Es urgente, es un asunto humanitario, los afectados no pueden seguir esperando”, plantean en una carta apelando a un cambio de actitud de la autoridad académica.

Un grupo de 12 convencionales constituyentes de diversos colectivos y distritos, envió una carta al rector de la Universidad de Concepción (UdeC), Carlos Saavedra, solicitando considerar el retiro de las querellas criminales interpuestas por la casa de estudios contra manifestantes en el contexto del estallido social, caso conocido como “los 12 de la UdeC”.

“Tras nuestra visita a la región del Biobío pudimos conocer y compartir con familiares de presos políticos, y estamos convencidos de que el camino hacia un nuevo encuentro social en Chile debe hacerse desde el diálogo, evaluando diferentes perspectivas y sin dejar de considerar el contexto socio político de las últimas décadas que llevaron al denominado estallido social en nuestro país”, argumentaron.

Asimismo dijeron que su expectativa es que la “misiva y solicitud tengan una buena acogida por parte de la máxima autoridad de la histórica casa universitaria del Biobío”.

En ella, solicitan directamente que retiren las acciones judiciales. “Pedimos al rector Saavedra que reconsidere retirar las querellas interpuestas por la universidad, así como fijar un nuevo día y hora para retomar de forma seria, sincera y pronta las instancias de diálogo en este caso, a fin de avanzar hacia soluciones justas y respetuosas de los derechos humanos. Es urgente, es un asunto humanitario, los afectados no pueden seguir esperando”, señalaron.

El documento está firmado por Manuel Woldarsky, Alejandra Pérez, Tania Madriaga, Giovanna Grandón, Natividad Llanquileo, Eric Chinga, Isabel Godoy, Elsa Labraña, Hugo Gutiérrez, María Rivera, Machi Francisca Linconao y Bastián Labbé.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.